• Código Plural

Se realizó la reconstrucción del crimen de Yanina Miranda y fue caratulado como un femicidio

Ayer por la mañana en el partido de Escobar, y con la presencia del único acusado Juan Carlos Monjes, se llevó adelante el peritaje que reconstruye los momentos previos al crimen sobre la joven. Además pudimos conocer que cambió la caratula y ahora es considerado un femicidio lo que hará que se pida la pena de perpetua para el imputado.

La causa por el femicidio de Yanina Miranda en Escobar continúa su curso, y en los últimos días atravesó dos momentos muy importantes. Ayer se llevó adelante el peritaje de reconstrucción del hecho, contó con la presencia de más de 20 oficiales entre custodios y peritos. Recordemos que la joven fue prendida fuego en medio de una discusión con Juan Carlos Monjes, quien está detenido, y murió en el hospital una semana después (Más info).


De la pericia participó Monjes, ex pareja de Yanina y único imputado, cabe destacar que por expreso pedido del abogado de la familia de la joven, Cristian Rondinella, no se hizo presente ningún familiar para evitar el cruce con el acusado. El papel de Yanina lo realizó una de las oficiales y intentaron reconstruir los momentos previos al desenlace fatal.


Según se conoció ellos mantenían una discusión a los gritos encerrados en la habitación, afuera se encontraban los hijos de la pareja que oyeron todo y vieron a su mamá en llamas luego de que el acusado abriera la puerta del dormitorio. En la reconstrucción el imputado volvió a señalar que Yanina se había prendido fuego sola, cosa que tanto el fiscal Cristian Fabio como el abogado de la familia desestiman por múltiples factores. Uno de ellos es que al momento del hecho la botella de alcohol se encontraba en la mesa de luz de Monjes.

En diálogo con Rondinella, destacó la importancia de tener en cuenta el contexto en el que se enmarca el crimen. Yanina era víctima de violencia de género, su ex pareja Mojes, no solo la violentaba físicamente sino que vivía en un estado de miedo y alerta que no le permitían realizar la denuncia.

Hay imágenes de ella yendo a denunciar toda golpeada y no llegaba a hacerlo, las mujeres que viven situaciones de violencia doméstica se encuentran inmersas en un círculo, donde la agresión es inminente y por ello tienen miedo a las represalias y no se animan a hablar”

Además gracias al exhaustivo trabajo del fiscal y el abogado, sumado al apoyo y visibilización que realizan las agrupaciones feministas, se consiguió que la causa sea caratulada como “un homicidio de una mujer cometido por un hombre mediante una relación de pareja y mediante violencia de género” es decir un femicidio, lo cual le permite pedir a la querella la pena de prisión perpetua.

“El valor de que sea un femicidio es el que en estos casos el bien jurídicamente protegido es la vida de las mujeres en situación de desigualdad y, sumisión por parte del varón y donde expresamente debe mediar violencia de género que es entendida como un proceso caracterizado de la reiteración de los actos de violencia y eso es lo que está demostrado en este caso. Lo positivo sería obtener una condena ejemplar para no volver a replicar lo que ocurrió con el crimen de Lucia Perez donde se vivió fallo que retrasó muchísimo los derechos obtenidos por las mujeres. Lo importante es que las mujeres no tengan miedo de denunciar y si se consigue una pena que castigue al femicida puede demostrar que las cosas se hacen bien y puedan así animarse a denunciar” concluyó el abogado.

Próximamente se realizará el peritaje psicológico a Juan Carlos Monjes quien permanecerá detenido, como lo hace desde principios de diciembre.


Casa de Yanina, donde ocurrió el crimen.


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud