• Código Plural

Se realizó la ''I Jornada de Formación Especializada en Violencia de Género''

Actualizado: 12 de dic de 2018

Se llevó adelante en el Centro Regional Campana de la UNLU, contó con la presencia de docentes, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas interesados en la temática de la violencia de género

Ayer se realizó la ''I Jornada de Formación Especializada en Violencia de Género'' en la sede de la Universidad Nacional de Lujan en Campana. La misma fue impulsada por docentes del Departamento de Ciencias Sociales y contó con la adhesión de los Colegios Profesionales de Abogados, Psicólogos y Trabajadores Sociales. Se realizó en el marco del cierre de los dieciséis días de activismo por la Conmemoración del 25 de Noviembre como “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” en conjunto con el “Día de los Derechos Humanos" y el “Día del Trabajador Social”.


La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director del Centro Regional Campana, Lic. Hernán Pirsch, y el Coordinador de Prácticas de la Carrera de Trabajo Social, Lic. Matías Martínez Reina, quien explicó de qué manera la “I Jornada de Formación Especializada en Violencia de Género” se inscribe dentro de las actividades de capacitación del Proyecto de Extensión: “Abordaje de la Violencia de Género desde el ámbito universitario” (AViGAU), el cual fue recientemente presentado en el centro regional y declarado de interés legislativo por el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Campana.

Por otra parte, el Lic. Martínez Reina hizo referencia a la importancia de la acción territorial desde la universidad como actor social relevante, y a la necesidad de intervención articulada entre las instituciones para el abordaje de la problemática de la violencia de género.


La disertante principal fue la Lic. Liliana Carrasco, docente de la UNLU y Directora del Proyecto de Extensión AViGAU. Desde una perspectiva transdisciplinaria expuso sobre las siguientes temáticas: modalidades y tipos de violencia hacia la mujer, las consecuencias sociales de la violencia en las víctimas, las intervenciones en contextos de alta complejidad y las intervenciones en el área de asistencia.


La actividad se desarrolló en el aula “Derechos Humanos” del centro regional, y contó con la participación masiva de docentes, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas interesados en la temática de la violencia de género. También asistieron autoridades de los distintos colegios profesionales adherentes a la jornada de capacitación, referentes de distintos organismos de derechos humanos y representantes del Centro de Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social.

Está previsto para el 2019 continuar con más jornadas de capacitación que se realizarán no sólo en el área de influencia del Centro Regional Campana, sino que progresivamente se irán desarrollando en las otras sedes de la UNLU, como lo son: Luján, San Miguel y Chivilicoy.


  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar