• Código Plural

Se presentó un proyecto de ley para resguardar a las víctimas de delitos sexuales

Presentado por la diputada Lucía Portos en la legislatura bonaerense, la denominada “Ley de Abrazo” tiene como objetivo proteger a las víctimas de violencia sexual durante el proceso penal​ contra la humillación y los maltratos del sistema judicial.

Tomando como ejemplo muchas de las argumentaciones presentadas por los jueces en el veredicto a los acusados del crimen de Lucía Pérez, donde señalaban como atenuantes las conductas previas de la joven y su vida sexual, la diputada por el Frente para la Victoria, Lucía Portos presentó en la legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto denominado “Ley Abrazo” que busca proteger a las víctimas de violencia sexual durante el proceso penal​ contra la humillación y los maltrato del sistema judicial.


El proyecto marca pautas para que el poder judicial atienda de forma correcta los casos, sin caer en estereotipos ni en revictimizar a las víctimas de violencia sexual y de esta forma que se sienta apoyada y acompañada en el proceso.


El objetivo es evitar la "revictimización" por la que suelen pasar aquellas personas que denuncian delitos contra la integridad sexual. En línea con la Ley Micaela Garcia sancionada hace algunos meses, apunta a construir una justicia con perspectiva de género.

Los argumentos del veredicto a los femicidas de Lucía Perez, totalmente despectivos sobre la vida privada de la joven fueron tomados como ejemplo para señalar la importancia de la Ley

Uno de los puntos se refiere a eliminar inferencias sobre un supuesto consentimiento sin base probatoria, por ello el proyecto presentado afirma que "no podrá admitirse prueba referida al comportamiento sexual anterior o ulterior de la víctima o de un testigo". A su vez, establece que "no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual".


Dentro de los fundamentos de la "Ley abrazo" dice "los argumentos estereotipados son discriminatorios y dejan desprotegidas a las personas en la sustanciación de los procesos donde se investiga y juzga la violencia sexual". Su presentación tuvo fue respaldada con las firmas de diputados y diputadas pertenecientes a todo el arco político, con representación en la Legislatura.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud