top of page

Se destinarán más de $1800 millones para recolección de basura en Campana

La cifra, resultado de un trabajo de análisis realizado por la Corriente por el Progreso Social, representa casi el 12% del presupuesto local. Los referentes del espacio Joel Vallomy y Alejandro Robledo buscan evaluar esquemas para reducir los costos de recolección.

Basura acumulada en la Av. Yrigoyen.

El Municipio de Campana realizó contrataciones por más de $1800 millones para el servicio de recolección de residuos. Esto se desprende de un informe realizado por la Corriente por el Progreso Social (C.P.S.) en el que se observan los gastos municipales referidos a la recolección de residuos.


El mismo da cuenta del importante gasto que deben afrontar los campanenses para la recolección de residuos. Al respecto, Joel Vallomy señaló que "Abella presupuestó unos $15700 millones para el 2023 para nuestro municipio, de los cuales $1800 ya fueron comprometidos en dos contrataciones vinculadas a los residuos urbanos. Cerca del 12% de nuestros recursos van a parar literalmente a la basura, por ejemplo solamente en recolección urbana la contratación fue de casi 1234 millones de pesos, claramente es urgente mejorar los números porque es dinero de todos los vecinos".

Incidencia de los gastos de recolección en el presupuesto

Alejandro Robledo, por su parte, amplió: "a ese importe hay que agregarle que nuestra ciudad lleva los residuos hasta el CEAMSE: 570 millones más se suman para la empresa que acopia los residuos y luego los traslada al relleno sanitario, más, el canon del propio CEAMSE. La situación de la basura no es en absoluto menor, el cuidado de la casa común, que es nuestro planeta exige con urgencia buscar métodos que superen el clásico basural y que permita liberar esos fondos para mejorar la vida de los vecinos"

Más de 1800 millones se gastarán en la basura

A su vez, Vallomy mencionó "hoy están en funcionamiento en el país varios métodos que salen de la lógica del típico vertedero, sistemas de tratamientos que evitan el volcado de residuos en rellenos sanitarios y que son mucho más económicos que nuestro esquema local. Sin ir más lejos, en Capilla del Señor hay una planta modelo permite reciclar la totalidad del contenido de los desechos, incluidos pañales o papeles sucios que no se reciclan en los sistemas comunes, o como en Mendoza con la instalación de una planta que permite también recuperar la totalidad de los residuos generando un producto que se exportara a Alemania para la calefacción nos indican que debemos buscar formas más eficientes"

A modo de cierre, Robledo expresó que "tenemos que empezar a trabajar en pos de la solución. Los que incorporamos las enseñanzas del Laudato si' del Papa Francisco entendemos las cuestiones ambientales como eje fundamental. En el trabajo que publicamos como espacio expresamos nuestro deseo de que el Municipio convoque a todos los actores sociales y fuerzas políticas para empezar a vislumbrar un sistema de largo plazo: esto no debe dejarse para el próximo periodo de gobierno sea cual sea la fuerza que gobierne nuestra ciudad, el cambio tiene que empezar aquí y ahora, y si el Intendente no quiere llamar al dialogo, deberemos empezar desde la comunidad en general y entre todos los actores sociales a diseñar un plan concreto"


Informe completo:

Informe sobre Residuos Solidos Urbanos - Campana
.pdf
Descargar PDF • 291KB

Comments


bottom of page