Se cumplen hoy 40 años de la muerte de Julio Cortázar
top of page

Se cumplen hoy 40 años de la muerte de Julio Cortázar

Durante mucho tiempo se dijo que murió de cáncer o de leucemia, pero en realidad fue de SIDA, según afirmó en 2001 su entrañable amiga uruguaya Cristina Peri Rossi. El genial escritor argentino, que primero sufrió la desgracia de haber recibido sangre contaminada de una ''enfermedad sin nombre'' en 1981, luego contagió a su esposa, la activista y escritora gala Carol Dunlop, que pese a ser mucho más joven que él murió primero, en 1982. Los restos de ambos reposan en el cementerio parisino de Montparnasse. Mirá las fotos tomadas hace exactamente 6 años por @estebanf.pix.

La emblemática foto de Cortázar con su gato Adorno.

El genial escritor argentino Julio Cortázar, autor de novelas extraordinarias como "Rayuela", "62 Modelo para armar" y "Libro de Manuel"; de cuentos como "Bestiario", "Octaedro" y "Deshoras", y de prosas breves como "Historias de cronopios y de famas" y "Un tal Lucas", falleció en París, Francia, el 12 de febrero de 1984.


Durante mucho tiempo se afirmó que Cortázar murió de cáncer, y luego se dijo que fue de leucemia. Pero en 2001, su amiga Cristina Peri Rossi editó un libro en el que sostiene que el escritor murió de SIDA, que para ese tiempo era una enfermedad sin nombre, que consistía en un ''retrovirus no identificado''.


Cortázar junto a su esposa, la activista francesa Carol Dunlop.

Según contó la escritora y poeta uruguaya, Cortázar sufrió una hemorragia estomacal en agosto de 1981, que derivó en su hospitalización. Estando internado, le transfirieron una gran cantidad de sangre contaminada que muy pronto comenzó a provocarle un llamativo aumento de los glóbulos blancos, manchas en la piel, diarreas, cansancio, e infecciones. Para colmo de males, Cortázar le contagió la enfermedad a su esposa, la activista y escritora gala Carol Dunlop, quien murió el 2 de noviembre de 1982. Según Peri Rossi, Dunlop, pese a ser 32 años más joven que Cortázar, murió antes debido a que le habían sacado un riñon.


Los restos de Cortázar se encuentran junto a los de Dunlop en el cementerio parisino de Montparnasse. Otras tumbas famosas del camposanto son las de Jean Paul Sartre, Simone De Beauvoir, Pierre-Joseph Proudhon, Charles Baudelaire, Samuel Beckett, Emile Durkheim, Pierre Larousse, y Man Ray, entre muchos otros.


A continuación, algunas fotos de la tumba de Cortázar en el cementerio de Montparnasse, tomadas por @estebanf.pix exactamente 6 años atrás.


bottom of page