Se cumplen hoy 20 años del ataque a Pablo Herling
top of page

Se cumplen hoy 20 años del ataque a Pablo Herling

Era un chico humilde, gran jugador de softball, que tenía 16 años cuando fue brutalmente golpeado en la esquina de Coletta y Colón por un hombre que nunca logró ser identificado. Falleció 3 días después. El hecho nunca fue esclarecido. Conocé un poco de su historia, y mirá el fragmento del documental ''La Necrópolis Campanense'' en el que Estefanía Sotomayor Querejeta, quien era su novia en ese entonces y que presenció al ataque, habla sobre él.

Herling era un adolescente lleno de talento, que perdió su vida producto de un crimen que nunca logró ser esclarecido.

Hoy, viernes 5 de noviembre de 2021, se cumplen 20 años del brutal ataque que sufrió Pablo Herling y que, tres días después, le provocaría la muerte.


Pablo era un chico humilde, proveniente de una familia de bajos recursos, que de adolescente sobresalió por sus condiciones para jugar al softball. Tal es así que representó al equipo de la ciudad en los Torneos Bonaerenses, con grandes resultados. Cuenta también quien fuera su profesor en la Escuela N°3 de Las Acacias, Sergio Karnincic, que supo integrar la Selección de Buenos Aires.

Pablo Herling junto a Estefanía Sotomayor, quien su novia en ese momento.

Pablo y su novia Estefanía ''Titi'' Sotomayor estaban sentados en la Plaza Eduardo Costa cuando apareció un hombre con un puñado de niños en edad escolar. El hombre apartó a Pablo, de muy mala manera lo acusó -infundadamente- del robo de la bicicleta de su sobrino, y lo amenazó. La cosa parecía que había quedado ahí: el hombre se subió a su auto -un Ford Falcon color verde- y, por pedido de ''Titi'', se fueron de la Plaza.


Cuando los dos jóvenes iban caminando por Coletta y Colón, apareció de repente un hombre, que sin mediar palabra golpeó salvajemente a Pablo con un palo en la cabeza. Los niños que acompañaron al agresor en la Plaza Eduardo Costa -que hoy tienen que tener 31/32 años- vieron toda la escena, pues habían estado siguiendo a pie a la pareja. El agresor, tras la golpiza, se subió al Falcon verde que esperaba metros más atrás y se fue.

Al agresor -aun se habla de un asesino a sueldo- nunca se lo pudo identificar. ''Titi'' dice haber visto montones de fotos, pero jamás pudo recordar su rostro porque ''todo sucedió muy rápidamente''. De quien sí se pudo realizar un identi-kit es del hombre que increpó a Pablo en la Plaza Eduardo Costa.


Pablo tuvo que ser operado de urgencia en San Miguel, y finalmente fue trasladado a Luján donde, tres días después, falleció.

Su causa nunca avanzó, pese a que se hicieron en Campana muchas marchas de pedido de Justicia, siempre con Marta Querejeta a la cabeza, como organizadora. 20 años después, sigue sin haber culpables, y sigue sin haber justicia.


La tumba de Pablo Herling, en la Necrópolis Municipal, se mantuvo prácticamente abandonada y sin identificación -salvo por una cruz de madera en muy mal estado, que se encontraba incluso desprendida- hasta hace unos pocos meses.

La cruz de madera y la placa que estaban en la tumba de Herling.
Hoy, en donde estaba su cuerpo, hay otra persona -de nombre Carlos González-. En simultáneo, Esteban Ferraris y Nacho Ibáñez, de Código Plural, y Estefanía Sotomayor se enteraron de esta triste noticia al momento de re-grabar la parte de Pablo Herling para el documental ''La Necrópolis Municipal: Las historias que no mueren''. Personal del cementerio local les explicó que este es un procedimiento habitual ante la prolongada falta de pago del espacio en tierra.

A continuación, el video grabado originalmente por el prof. Sergio Karnincic el 4 de enero de 2020, y que muestra la tumba de Pablo Herling, que hoy ya no está. Este clip no fue incluido en la versión final del documental:

Por último, el fragmento grabado por Estefanía Sotomayor el viernes 27 de agosto de este año, ya con otro cuerpo ocupando el lugar donde originalmente estaba el de Pablo Herling. Este clip fue la última filmación realizada para la versión final de ''La Necrópolis Municipal'':

Para ver el documental completo, cliqueá ACÁ.

bottom of page