• Código Plural

Se cumplen 52 años de la Noche de los Bastones Largos

Actualizado: 30 de jul de 2018

Hace 52 años el Gobierno de facto de Juan Carlos Onganía ordenó desalojar y desmantelar varias facultades del país ante las muestras de oposición de su personal y sus estudiantes a sus medidas políticas.

Históricamente el 29 de julio de 1966 es conocido como “Noche de los Bastones Largos” denominado así por los palos que usaron los policías para reprimir las protestas en varias universidades del país. Además de echar a los estudiantes y al cuerpo docente del edificio, la Policía Federal Argentina se encargó de desmantelar las facultades y quemar todos los libros que tuviera la institución.


Una de las primeras acciones que Onganía realizó como mandatario fue tratar de acabar con la autonomía universitaria --que se había iniciado con la Reforma Universitaria del año 1918-, ya que consideraba que toda institución educativa debía estar dirigida por el Gobierno. Frente a esto, los estudiantes y docentes universitarios organizaron manifestaciones en las distintas facultades de la UBA para mostrar su desaprobación hacia las medidas adoptadas por el gobernante.


El entonces decano de la UBA, Rolando García, se enfrentó a las autoridades policiales. "¿Cómo se atreve a cometer este atropello? Todavía soy el decano de esta casa de estudios". El agente le respondió dándole un golpe en la cabeza con la porra y provocándole una brecha.

#Efemérides #NocheDeLosBastonesLargos #Ongania #Estudiantes #UBA #UniversidadDeBuenosAires

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud