Se cumplen 19 años del asesinato de Pablo Herling
top of page

Se cumplen 19 años del asesinato de Pablo Herling

Era un chico humilde, gran jugador de softball, que tenía 16 años cuando fue brutalmente golpeado hasta la muerte en la esquina de Coletta y Colón. El hecho nunca fue esclarecido. Conocé un poco de su historia, y mirá el fragmento del documental ''La Necrópolis Campanense'' en el que Sergio Karnincic habla sobre él.

Foto: La Auténtica Defensa, Edición del martes, 08/nov/2016.

Hoy, domingo 8 de noviembre de 2020, se cumplen 19 años de la muerte de Pablo Herling.


Pablo era un chico humilde, proveniente de una familia de bajos recursos, que de adolescente sobresalió por sus condiciones para jugar al softball. Tal es así que representó al equipo de la ciudad en los Torneos Bonaerenses, con grandes resultados. Cuenta también quien fuera su profesor en la Escuela N°3 de Las Acacias, Sergio Karnincic, que supo integrar la Selección de Buenos Aires.

Hay muchas versiones sobre lo sucedido. Aparentemente, Pablo y su novia Estefanía ''Titi'' Sotomayor estaban sentados en la Plaza Eduardo Costa cuando apareció un hombre con un puñado de niños en edad escolar. El hombre apartó a Pablo, de muy mala manera lo acusó -de forma absolutamente infundada- del robo de la bicicleta de su sobrino, y lo amenazó. La cosa parecía que había quedado ahí: el hombre se subió a su auto -un Ford Falcon color verde- y, por pedido de ''Titi'', se fueron de la Plaza.


Cuando iban caminando por Coletta y Colón, apareció de repente un hombre, que sin mediar palabra golpeó salvajemente a Herling con un palo (algunos hablan de un bate de béisbol, otros de un palo de esos que los camioneros utilizan para comprobar el estado de los neumáticos) en la cabeza. Los niños que acompañaron al agresor en la Plaza Eduardo Costa -que hoy tienen que tener 30/31 años- vieron toda la escena, pues habían estado siguiendo a pie a la pareja. El agresor, tras la golpiza, se subió al Falcon verde que esperaba metros más atrás y se fue.

Foto: La Auténtica Defensa - https://www.laautenticadefensa.net/

Al agresor -aun se habla de un asesino a sueldo- nunca se lo pudo identificar. ''Titi'' dice haber visto montones de fotos, pero jamás pudo recordar su rostro porque ''todo sucedió muy rápidamente''. De quien sí se pudo realizar un identi-kit es del hombre que increpó a Pablo en la Plaza Eduardo Costa.

Pablo tuvo que ser operado de urgencia en San Miguel, y finalmente fue trasladado a Luján donde, tres días después, falleció.


Su causa, probablemente debido a los bajos recursos de su familia y al desinterés de la Justicia, nunca avanzó. Se hicieron en Campana muchas marchas de pedido de Justicia, siempre con Marta Querejeta a la cabeza, como organizadora.

La tumba de Herling en el Cementerio local, abandonada, casi sin identificación

19 años después, sigue sin haber culpables, y sigue sin haber justicia. La tumba de Herling, en la Necrópolis Municipal, está prácticamente abandonada y sin identificación, salvo por una cruz de madera en muy mal estado que se encuentra desprendida.


Pablo Herling aparece en el capítulo 3 del documental ''La Necrópolis Campanense'' de Código Plural. Su historia es contada por el historiador del deporte local y docente Sergio Karnincic, y podés verla a continuación:


bottom of page