Se confirmó la ruptura del Frente de Todos en el H.C.D.
- Código Plural

- 26 ago 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 27 ago 2020
Las diferencias entre Soledad Calle, presidenta del bloque justicialista, y las concejalas Romina Carrizo y Stella Giroldi llegaron a un punto de no retorno, y finalmente ayer se oficializó la ruptura. La cercanía de Carrizo con Soledad Alonso y la conducta confrontativa de Giroldi aceleraron la implosión de la principal fuerza opositora de la ciudad. Ninguna de las partes quiso dar declaraciones.

El jueves 21 de mayo, durante la sesión del Concejo Deliberante, se apreció el primer gran indicio de que algo no andaba bien en el bloque de concejales del PJ-Frente De Todos: Stella Giroldi, visiblemente enojada y con gran elocuencia, se plantó y criticó a Oscar Trujillo, compañero de bloque y presidente del PJ, y luego de una de sus alocuciones le sugirió que ‘’si tiene tanto para denunciar, vaya con todos los papeles a un abogado y al Tribunal de Cuentas, porque acá al final se habla mucho pero después todo se diluye’’ (ver video). Luego de su intervención, la ex intendenta fue llamativamente alabada por varios ediles oficialistas.
No mucho tiempo después, comenzaron a ser visibles las diferencias entre la conducción del bloque, ejercida por Soledad Calle, y la concejala Romina Carrizo. Aparentemente, la abogada –que estuvo fuera de la contienda electoral en 2019 pero deberá ir por la renovación de su banca en 2021- se percibió infravalorada y menos tenida en cuenta de lo usual en el bloque, pese a que su actividad, lejos de mermar, fue siempre en ascenso. El malestar de Carrizo pronto se vio plasmado en una sugerente cercanía con la diputada Soledad Alonso, quien se encuentra actualmente en el núcleo de la contienda por el liderazgo del peronismo local.
Y en la previa de la última sesión del H.C.D., estos problemas en el seno del peronismo desbordaron sus propias fronteras y se salieron de control: hubo gritos, reproches, acusaciones, y un intento de expulsión de Carrizo y de Giroldi del bloque que no prosperó. Las razones detrás de este escándalo resultan a todas luces menores y de índole administrativa (relacionadas a ausencias y pedidos de licencias de concejales, y a los nombres de sus reemplazos), pero fueron indicativas de que algo verdaderamente grande estaba sucediendo.
Ayer, finalmente, se concretó la ruptura. Los trascendidos preliminares indican que Calle y los suyos (esto es, Oscar Trujillo, Marco Colella, y Rubén Romano) formarán un bloque nuevo sin Carrizo y sin Giroldi. Sobre el concejal y referente sindicalista José Insausti -que también debe renovar banca en 2021- aún no se sabe cuál será su postura final, ya que aparentemente no fue consultado ni estaría de acuerdo en el modo en que se llevó a cabo la expulsión de las dos ediles.
Sobre este hecho, del que casi no hay casos similares desde la asunción del nuevo gobierno nacional en diciembre de 2019 (las rupturas de los bloques de concejales del Frente de Todos en Lanús [ver más] y en Azul [ver más] aparecen como los únicos ejemplos), ninguna de las partes involucradas ha querido hacer declaraciones. Todos, parece, están esperando que ‘’el otro’’ mueva las piezas primero.
Esta sería la confirmación del final de una unidad del peronismo local que ya nació siendo bastante precaria y meramente electoralista, y que terminó con una muy holgada victoria en las urnas de Sebastián Abella (en una ciudad en la que el peronismo ganó en las otras cuatro partes de la boleta).





















Comentarios