• Código Plural

Se celebró la semana de la educación de adultos en la EEPA 701 de la Unidad Penal 41 de Campana

El acto contó con la presencia de la diputada Soledad Alonso, autoridades del ámbito educativo, directivos y docentes. Además se exhibieron producciones de las diferentes actividades y proyectos trabajados durante el año. “Me encantaría que estos trabajos realizados por los estudiantes privados de la libertad así como la muestra pictórica, trasciendan los muros del penal y puedan ser vistos por toda la comunidad” expresó la legisladora campanense.

Alonso quiere que las creaciones artísticas de los internos trasciendan las fronteras de la unidad penal, y que puedan ser disfrutadas por toda la comunidad.

En la mañana de ayer se llevó a cabo el acto de finalización de ciclo lectivo 2022 de la Escuela de Educación Primaria de Adultos Nº 701 “Rafael Obligado” que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº 41 Campana en el marco de la Semana del Estudiante Adulto.


Del evento participaron la diputada provincial Soledad Alonso, la subdirectora de Educación en Contexto de encierro Tatiana Zlatar, la Inspectora Jefa Distrital Soledad Dechima Dendorfer, la inspectora de Modalidad Jóvenes adultos Amanda Ogallar, la Inspectora de educación artística Gilda Chiorazzo, el referente Técnico Territorial de la modalidad jóvenes adultos Nahuel Rivas Karlic, la Directora de la EPPA Nº701 Paola Meloni, la Secretaría de la EPPA Nº701 Andrea Trasciatti, y cuerpo docente de la mencionada institución.


Entre la autoridades presentes del Servicio Penitenciario estuvieron el Secretario de Complejo Penitenciario Campana Guillermo Rodríguez, el director de Unidad 41 Rubén Varela, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Marcos Alexis Tissera, el jefe de Vigilancia y Tratamiento Rodrigo Del Pozo, la delegada de Cultura y Educación y Deporte Cinthya Evers, y la auxiliar de Cultura y educación Cecilia Franco.

Como broche final al presente ciclo lectivo los alumnos junto a sus docentes presentaron los trabajos realizados a lo largo del año en cada uno de los proyectos educativos y culturales. Entre ellos podemos mencionar el proyecto de mermeladas caseras Las Mañanitas donde los privados de la libertad explicaron cómo lo llevaron a cabo, utilizando frutas de estación como naranjas. manzanas y zapallos.


Otro de los trabajos expuestos fue la confección de bolsas para autos, porta celulares, bolsas de compra individuales confeccionadas con material reciclado. También realizaron Talleres culturales donde crearon flores de goma eva, juguetes en madera, trabajando de manera conjunta y articulada con los integrantes del Pabellón literario para la Libertad Nº 8.


Por otra parte los alumnos de Alfabetización realizaron producciones pictóricas inspiradas en obras de arte famosas y también representaron una obra teatral escrita por uno de los privados de libertad, Sergio B, que concurre a la mencionada Institución intra muros.


La música y la ornamentación del salón de usos múltiples del colegio impactaron a los presentes con una decoración realizada por ellos mismo con banderines, vistiendo de color celeste y blanco cada rincón del sector educativo en honor a la República Argentina.


Es muy importante mencionar el compromiso de los docentes; el compañerismo de los alumnos y el trabajo en equipo con el personal del Servicio Penitenciario, poniendo de manifiesto la calidad humana de todos los que trabajan día a día en pos de que la Educación para Adultos prepare a cada alumno para al egresar de este lugar pueda enfrentar la vida con las herramientas necesarias para volver a ser seres dignos, en una sociedad que se encuentra en proceso de inclusión para aquellas personas que se equivocaron en el difícil camino de la vida.


La diputada Alonso, que hizo uso de la palabra, que ya ha realizado más de una visita a los privados de la libertad, y que tiene un compromiso muy grande por lograr su rehabilitación definitiva -entendiendo que el proceso de reclusión debe servir para integrarlos nuevamente a sociedad- quedó impactada por las producciones logradas desde el interior del penal.


“Es increíble lo que se puede lograr desde la educación y muy valorable que privados por la libertad puedan encontrar un modo de expresión y creativo en los diferentes talleres en que participan, descubrirse a sí mismos como sujetos con intereses genuinos, que seguramente en el futuro le sirvan de herramienta para su revinculación” manifestó la diputada.

“He quedado maravillada, tanto que me encantaría que estos trabajos realizados por los estudiantes privados de la libertad así como la muestra pictórica, trascienda los muros del penal y puedan ser vistos por toda la comunidad” expresó Alonso, que agregó “por ejemplo la muestra de arte es digna de ser exhibida a toda la comunidad de Campana”.


“Creo que la dimensión del trabajo realizado por la EEPA 701, sus directivos y sus docentes no se alcanza a valorar realmente por la sociedad. Es el punto de inflexión para que quienes han delinquido vuelvan a ser personas de bien y rehabilitadas. Me emociona su trabajo y su compromiso”, cerró la diputada.