Movilización a Plaza de Mayo a 1 año de la desaparición de Santiago Maldonado
top of page

Movilización a Plaza de Mayo a 1 año de la desaparición de Santiago Maldonado

Mañana miércoles 1 de agosto se realizará una mega-movilización de pedido de justicia, al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado. La convocatoria la realizan “familiares, amigos y organismos de derechos humanos”, tendrá espectáculos musicales, y contará con la presencia de numerosos artistas y referentes sociales y políticos.

''Santiago es solidaridad'' será el lema de la movilización a Plaza de Mayo que familiares y amigos del joven artesano, más un sinfín de organizaciones de Derechos Humanos, han convocado para mañana miércoles a las 17:00. A esa hora comenzarán a tocar ''Las Manos de Filippi'' y ''Los Espíritus'', y a las 18:00 se realizará el acto central.


Además del aniversario de su desaparición, se llevará adelante un fuerte pedido de ''Justicia y Verdad'' sobre lo ocurrido en el territorio mapuche en Chubut, porque los resultados de las pericias, por sí solas, no dicen nada: afirman que murió por ahogamiento e hipotermia en las aguas del Río Chubut, y que no se hallaron lesiones ni indicios de arrastramiento.


Esto, por si sólo, no responde concluyentemente cómo un varón adulto puede ahogarse en aguas que apenas superan el metro de profundidad, que durante el rastrillaje del 18 de septiembre eran de un (1) metro, y que el exacto día 1 de agosto de 2017 eran de 30 centímetros.

Las pericias tampoco explican el accionar ilegal de las fuerzas de Gendarmería Nacional, que sin orden judicial alguna reprimió a los manifestantes de la comunidad mapuche Pu Lof con gases lacrimógenos, balas de goma y de plomo (Les dimos corchazos para que tengan, dijo un gendarme que participó del operativo [fuente].


Lo que no debe perderse de vista, mas allá de lo ridícula que suena la teoría del ''ahogamiento'' en un metro de agua como mucho, es que Santiago no ''se ahogó'' en cualquier momento: fue tras un operativo represivo ilegal llevado adelante por fuerzas del Estado Nacional. Por eso es que, el otro gran lema de la movilización, es que ''El Estado es Responsable''.

Por otro lado, resulta llamativo que Pablo Noceti, el ''número 2'' de la ministra Patricia Bullrich, no haya sido nunca citado a declarar. Él fue quien orquestó la represión, estuvo allí durante y después del operativo ilegal, y durante el tiempo que Maldonado estuvo desaparecido no dejó de reivindicar el accionar de Gendarmería.


Noceti, lejos de estar en problemas legales, fue ''ascendido'' de cargo: renunció en mayo pasado a la titularidad de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad, pero rápidamente fue nombrado como nuevo Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas. Es decir, para el gobierno, tras lo sucedido en Chubut, Noceti es más.


La semana pasada, por último, se conoció un nuevo informe pericial que indica que el cuerpo de Maldonado no pudo estar nunca ni 53 ni 78 días sumergido, y que por ende tuvo que hacer plantado ''desde unas horas antes a unos diez días antes de su aparición'' que sucedió el 17 de octubre de 2017, en una de las primeras zonas en ser rastrilladas (prácticamente el mismo lugar donde se lo vio por última vez con vida).

Créditos foto: Página/12 - CIDH

El hacedor de esta pericia fue el criminalista Enrique Prueger, que manifestó: "Hay dos posibilidades: una terrible y la otra siniestra. O murió ahogado y su cuerpo fue escondido en algún lugar antes de ser arrojado al río para que se lo descubriera, o fue apresado, escondido y luego ahogado y colocado en ese lugar".


Algunos de los organismos de Derechos Humanos que convocan a la movilización y que serán parte de ella son: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S. Capital, Centro de estudios legales y sociales (CELS), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, APDH La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, y Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.


El video que sigue tiene a Eric Bobo, ex percusionista de Beastie Boys y actual miembro de Cypress Hill, convocando a la movilización:

bottom of page