top of page

''Rosa Luxemburg'', este viernes en el Centro Cultural y Político "Mariano Ferreyra"

La película sobre la emblemática líder comunista será proyectada en el local del Partido Obrero. La entrada es libre y gratuita, y al finalizar la proyección habrá debate, pizza y bebidas.

Este viernes 15 a las 19:00 se proyectará la película "Rosa Luxemburg" dirigida por Margarethe von Trotta (1986) en el Centro Cultural y Político "Mariano Ferreyra" ubicado en Belgrano y Becerra, Campana.


Será la tercera película del ciclo de cine-debate que organiza el P.O. de este 2019 (en enero se proyectaron ''Prayers for Bobby'' y "Las Sufragistas")


La película narra la vida y muerte de la líder comunista Rosa Luxemburg, desde fines del siglo XIX hasta su asesinato en 1919. Al comienzo se presenta a Rosa durante la prisión en 1917 a causa de sus actividades revolucionarias. Luego de un breve paso por Varsovia, a donde acude para prestar su apoyo a la primera Revolución Rusa, se ve detenida y encarcelada nuevamente por este motivo, hasta que los compañeros del Partido Socialista Alemán obtienen su liberación. En 1906, regresa a Berlín. A partir de ese momento, su historia es narrada en forma cronológica hasta que de manera trágica y salvaje sucumbe, a los 49 años, la vida de una de las más heroicas y brillantes militantes del marxismo mundial.

Rosa Luxemburgo consagró su vida íntegra a la revolución. Entre sus trabajos teóricos se destaca “¿Reforma social o revolución?", que ha sido escrito como réplica a los revisionistas de todos los tiempos, desde Bernstein hasta Stalin. En dicho texto Rosa Luxemburgo expone brillantemente que el reformismo es una posición oportunista que se pone al servicio de la burguesía. El proletariado tiene la misión histórica y vital de hacer su revolución, como el único camino de la total emancipación de los explotados.


La película nos invita a un debate clave frente al protagonismo de la lucha de la mujer y los alcances y desafíos del feminismo.


La entrada es libre y gratuita y al finalizar la proyección habrá charla-debate del film, y un buffet con pizzas y bebidas a precios económicos.

Comments


bottom of page