• Código Plural

Rodrigo Murillo no logró el pase a la final en la Regata Real Henley, y ya piensa en la World Cup 3

El doble par que el campanense integra junto al finalista olímpico y mundial Cristian Rosso fue derrotado en semifinales por John Storey y Christopher Harris de Nueva Zelanda (campeones mundiales en 2017), y no logró acceder a la regata decisiva. El otro bote argentino logró un título histórico luego de 39 años de sequía. Ahora: objetivo Rotterdam.

Corrieron a gran nivel, y lo dieron todo. Pero no les alcanzó contra los campeones mundiales (y de esta misma regata) de 2017 | Foto: https://www.hrr.co.uk/

El atleta campanense Rodrigo Hernán Murillo finalizó una destacada actuación este domingo en la edición 2019 de la Henley Royal Regatta, pero no le alcanzó para llegar a la carrera por el título. Junto a Cristian Rosso -finalista olímpico y mundial, además de campeón panamericano y multiple campeón sudamericano- perdió en instancias de semifinales contra el poderoso bote neozelandes integrado por John Storey y Christopher Harris –dupla que en el año 2017 ganó las Copas del Mundo II y III de Poznan y Lucerna, y luego el Campeonato Mundial de Sarasota-Bradenton, Florida, Estados Unidos-. La distancia aproximada entre ambas tripulaciones fue de un bote y tres cuartos. Mirá el video:

El M2x nacional venía de ganar con comodidad sus dos primeras presentaciones en Henley-on-Thames. Y en su tercera, dio pelea hasta el final: siempre estuvieron en regata, siempre acechando de muy cerca al bote kiwi, que finalmente se quedó con la victoria. Luego, en la final, el Storey y Harris caerían ante John Collins y Graeme Thomas, del equipo británico, quedándose así sin lograr recuperar el trofeo ''The Double Sculls Challenge Cup'' que supieron conquistar en aquel memorable año 2017 en el que, literalmente, lo ganaron todo.

El otro bote argentino, el dos sin timonel tripulado por Agustín Díaz, del Club de Regatas La Plata, y Axel Haack, del Tigre Boat Club, tuvo una actuación memorable que plasmó en el primer título para Argentina en la tradicional regata inglesa en 39 años. En 1980, Ricardo Ibarra se quedó con el oro en skiff masculino, y hasta este domingo era el último título nacional en Henley-On-Thames.

Tras 39 años, Axel Haack y Agustín Díaz consiguieron un título para Argentina en la Regata Real Henley | Foto: https://www.hrr.co.uk/

Este fue el cuarto título para Argentina en la historia de la Henley Royal Regatta, y el primero en remo largo. Porque además del de Haack y Díaz, y el ya mencionado de Ricardo Ibarra, en 1946 Ergasto Chafuen y Rafael Panelo ganaron en doble par, y en 1972 el gigantesco Alberto Demiddi se quedó con la gloria en single.

Díaz y Haack derrotaron con notable facilidad en el heat a J.J. Westfold y J.W. McKenzie (Oxford Brookes University, Inglaterra), por más de tres botes; luego a M. O'Donovan y S. O'Driscoll (Skibbereen Rowing Club, Irlanda) por 2 botes y 3/4; y por último, en la gran final, a M.C. Oyen y M. Steenman (Hollandia Roeiclub, Holanda), por casi 5 botes (luego de haber hecho más de media regata en la segunda ubicación), una inusitada distancia que ilustra la gran performance del par albiceleste en la final en particular y en la regata en general. Mirá la histórica final:

Lo que sigue a continuación tanto para Rodrigo Murillo y Cristian Rosso, como para los flamantes campeones del trofeo ‘’The Silver Goblets & Nickalls' Challenge Cup’’ es la última Copa del Mundo FISA, la ''2019 FISA World Rowing Cup III'' de Rotterdam, Holanda.


La última gran regata internacional previa a los dos grandes objetivos del año para Murillo y Rosso -Juegos Panamericanos de Lima, Campeonato Mundial de Linz-Ottensheim, Austria (con clasificación olímpica)- comenzará este fin de semana. En la prueba de dobles (M2x), hay confirmados 21 embarcaciones.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud