• Código Plural

Rodrigo Murillo, campeón panamericano en doble par

El campanense disputó hoy su primera final panamericana, la ganó, y aun le quedan dos. Junto al marplatense Cristian Rosso tomaron la punta de la regata entre los 500 y los 1000 metros y la mantuvieron hasta el final. Es su segundo título panamericano -el primero en remo corto-, tras el oro que en Guadalajara 2011 en cuatro sin timonel. Pero los festejos deberán esperar: mañana va por el oro en M4x, y el sábado por la gloria máxima en M8+.

Fueron plata en Toronto, pero insistieron. Y hoy son campeones panamericanos en Lima. Tercer título para Rosso, segundo para el campanense | Foto: https://www.instagram.com/instintoamateur/

Primera misión, cumplida: Rodrigo Murillo estuvo a la altura de las expectativas, sostuvo la presión de ser favorito, y junto a Cristian Rosso se quedó con el título panamericano en remo en la prueba de doble par masculino peso pesado (M2x)


Fue una final muy disputada entre Argentina, Cuba (Boris Guerra y Adrián Oquendo) y Brasil (Lucas Verthein y el campeón mundial en LM1x Uncas Tales, ambos del club Botafogo carioca), que terminaron 2° y 3°. El tiempo final del M2x nacional fue de 6:25.16, 2 segundos menos que Cuba y 4 y 1/2 que Brasil.

El bote de Murillo y Rosso fue protagonista desde la salida: llegó al primer parcial de 500 mts. en la segunda ubicación -detrás de Perú, que luego terminó 5°-, promediando el segundo parcial tomó la delantera y, aunque siempre asediado, nunca más la soltó.

Este fue el segundo título panamericano para Murillo, que se colgó la medalla dorada en M4- (cuatro sin) en Guadalajara 2011, y el tercero para Cristian Rosso -finalista olímpico y mundial-, luego de sus victorias en M2x (junto a Ariel Suárez) y M4x (junto a Suárez, Alejandro Cucchietti y Santiago ''Pollo'' Fernández) también en aguas mexicanas.

Esta victoria resulta providencial para ambos atletas, ya que los llena de confianza y motivación de cara al gran objetivo del año: la clasificación olímpica, en el Campeonato Mundial de Remo de Linz-Ottensheim, Austria, a disputarse del 25 de agosto al 1 de septiembre. Si: ¡ya! A los fines de lograr el pasaje a Tokyo 2020 -sin dudas, un desafío enorme-, el M2x albiceleste deberá finalizar los 2019 FISA World Rowing Championships entre los puestos 1 y 11.


Además, la medalla panamericana dorada significan cuatro años más de becas para los deportistas amateur. Tanto la Agencia Nacional de Deportes como el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) entrega becas ''dignas'' en términos nominales a los medallistas panamericanos, para que puedan dedicarse de lleno al deporte -y no tener un segundo trabajo que los distraiga y canse- de manera de que mantengan o mejoren el nivel.


Mañana a las 12:10 de Argentina, el Rodrigo Murillo irá por otro título en M4x (cuádruple par). Serán solo cuatro embarcaciones: Argentina, Uruguay, México y Cuba. A priori, se vislumbra una oportunidad ''dorada'' de conseguir una nueva medalla para la delegación argentina que, de acuerdo al medallero, viene llevando adelante unos fantásticos Juegos Panamericanos.


Y el sábado, a las 13:00, Murillo irá por el hat-trick en M8+, la prueba madre del remo, la más rápida y espectacular de todas. Lo hará junto a otro campanense en la tripulación: Joel Romero. Enfrentarán a Estados Unidos, Chile, Brasil, México y Cuba, en una regata que promete ser una guerra.


Mirá la final de los M2x, que consagró a Rodrigo Murillo y a Cristian Rosso, a continuación:


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud