• Código Plural

Reviví “Palabras para Miguel”, el homenaje de la FM del 15 a Miguel Di Fino

Actualizado: 14 de nov de 2020

El programa especial que celebra la obra y el legado del recordado profesor ya está disponible en stream en nuestra web. Cuenta con testimonios de colegas, amigos, familiares y vecinos de la ciudad que en algún momento de su vida fueron marcados por su trabajo. También, la palabra de la artífice y organizadora del homenaje, Florencia Bueno, y de la directora del 15, Marisabel Fernández.

''Palabras para Miguel'', un homenaje a un grande de nuestra ciudad para guardar y atesorar

La idea de Florencia Bueno de homenajear al Prof. Miguel Di Fino por la radio del Instituto N°15 se terminó de plasmar el pasado jueves 5 de noviembre. Desde lo técnico, fue una emisión ''complicada'', realizada de forma remota, y no todo el material preparado pudo transmitirse exitosamente. Por eso, para aquellos que no pudieron escuchar el programa especial, y también para los que lo hicieron pero de forma incompleta, dejamos a continuación el audio completo.

La periodista, responsable de la radio del 15, comentó que ''Todo surgió a raíz de un audio que me envió Armando Borgeaud. Me pareció una buena idea que haya un homenaje público, abierto a la incorporación de voces, a Miguel, por su enorme contribución a todos los que estudiamos Comunicación y a la cultura de Campana en general'' Y agregó: ''Pusimos en marcha la idea y enseguida empezaron a llegar testimonios y a sumarse gente. Participaron Armando Borgeaud, Nacho Ibañez, Viviana Kurtz, Abel Perdomo, Rubén Carneiro, Marisabel Fernández, Estefy Sotomayor, Carlos Riedel, Arturo Remedi, Hugo Correa, y Graciela Burian, desde Suecia''


Bueno mencionó también un hecho tan increíble como emotivo, que sucedió en la instancia de producción del programa: ''Marisabel (Fernández, directora del ISFDyT N° 15) me comentó que Miguel decía que ''se empieza a olvidar a alguien cuando te olvidas su voz'' y se nos ocurrió tratar de conseguir un audio de Miguel durante sus 3 años en la radio del 15. Afortunadamente todos esos programas siguen guardados, y buscando encontré una emisión de donde saqué un fragmento suyo leyendo un escrito de Juan Gelman que hablaba sobre la memoria, y cosas muy lindas que me pareció que daban una imagen muy atinada respecto a quién era Miguel. Así que el programa inicia con su voz, y luego el resto de los testimonios''


Escuchá a Florencia a continuación:

Quien también se expresó sobre este programa especial y sobre la figura de Di Fino fue Marisabel Fernández, directora del Instituto N°15. Entre otras cosas, resaltó que el recordado profesor tenía ''la preocupación constante de la formación del periodista'' y que ''fue uno de los artífices de que la carrera de Comunicación Social llegara a la ciudad'' ya que ''siempre anheló que los jóvenes interesados en estudiar comunicación no tuvieran que irse a Buenos Aires o a otros lugares sino que pudieran hacerlo acá, dentro de su localidad''. Hacé click en el reproductor que está debajo y escucha su declaración completa:

El audio completo de “Palabras para Miguel”, el homenaje de la FM del 15 a Miguel Di Fino, a continuación: