Resumen semanal de novedades económicas N°6 (Por Fabio Fraticelli)
top of page

Resumen semanal de novedades económicas N°6 (Por Fabio Fraticelli)

La novedades en torno a la Asignación Universal por Hijo, el AFIP y el programa Previaje, y otras novedades económicas te las cuenta y las explica el contador público Fabio Fraticelli del estudio contable Name Pamenbiaco - Fraticelli.

Programa Previaje: extensión del plazo para los viajes de enero y febrero 2021

El Ministerio de Turismo anunció que se extenderá hasta el 15 de noviembre el plazo establecido para la compra de servicios turísticos para viajar en enero y febrero de 2021 y que quieran acceder a los reintegros previstos en el programa.

Recordemos que el programa previaje fue lanzado por el Ministerio de Turismo y Deporte y consiste en que por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos que realice cualquier ciudadano hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021, y presente el comprobante correspondiente, recibirá un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino.


Asignación universal por hijo: nuevos requisitos para su cobro

  • El Poder Ejecutivo, en el marco de la pandemia, y a través del Decreto 840/2020 modifica los requisitos para el acceso a la Asignación Universal por Hijo.

  • Entre las principales novedades, se destacan:

  • La eliminación del tope de 5 hijos para su cobro.

  • De modo excepcional, se exime la presentación de los certificados de vacunación y escolaridad para acceder al beneficio.

  • Se permite que el efectivo pago de las asignaciones se realice a la madre o al padre, o cuando medie acuerdo de ambos, a un tercero o a la hija o al hijo adolescente desde los 16 años de edad.

  • Se elimina el control del requisito de la realización de los aportes y contribuciones patronales como condición para la liquidación de retroactivos de las asignaciones familiares a los titulares comprendidos en el monotributo.


Dicho Decreto será de aplicación:

  • A partir de las asignaciones familiares de pago mensual correspondientes al mes de octubre de 2020 que se percibirán a partir de diciembre de 2020 y

  • Para las asignaciones familiares de pago extraordinario cuyo hecho generador se haya producido a partir del mes de octubre de 2020.

El Senado sancionó la ley de protección de los activos del fondo de garantía de sustentabilidad

La Cámara alta convirtió en ley el proyecto que establece una modificación en el esquema de financiamiento del programa de Reparación Histórica con el objetivo de proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y, además, habilita a que las provincias puedan renegociar las deudas que mantienen con la ANSeS.

En cuanto a la Reparación Histórica, el programa será financiado a través de recursos propios de la ANSeS y del Tesoro.

Por otro lado, respecto a los créditos otorgados a jubilados, se determina que la ANSeS no podrá realizar una capitalización de intereses en los préstamos vigentes cuyos cobros hayan sido suspendidos a partir del 1° de enero de 2020.

También, la ley establece que la reanudación del cobro de las cuotas se hará desde la cuota siguiente que correspondía abonar al tomador del crédito cuando quedó suspendido el pago, respetando las condiciones financieras originales en las que el crédito fue otorgado, con las modificaciones acordadas que hubieran favorecido al deudor.


Sistema de transferencias 3.0 para pagos digitales

El Banco Central aprobó un sistema de Transferencias 3.0 que impulsa los pagos digitales y la promoción de una mayor inclusión financiera en el país, a través de transferencias inmediatas que permiten construir un ecosistema digital de pagos abiertos y universales.

Dentro de las características del plan se destacan:

  • La interoperabilidad, es decir que se crea una interfaz estandarizada de pagos que permite interoperar a todas las cuentas bancarias y billeteras virtuales,

  • La inmediatez, ya que se acredita en los comercios de forma automática y con carácter irrevocables,

  • Su carácter económico y competitivo, ya que las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil

La flexibilidad, pues permite operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago y biometría.

El programa se implementará a partir del 7 de diciembre de 2020 de forma gradual y el BCRA trabajará con otros organismos para que no se efectúen las retenciones que se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas.

Los usuarios podrán utilizar cualquier plataforma de pagos, pudiendo con un mismo QR realizar pagos con transferencias, ya sea desde cuentas a la vista en entidades financieras o desde cuentas de pago de proveedores de servicios de pago no bancarios.

A los comercios les permite la inmediatez en la disponibilidad de los fondos y menores costos. Los comercios MIPYMES que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los 3 primeros meses del uso del servicio, por los primeros $50.000 que facturen cada mes y luego tendrán un tope de comisión de 8 por mil.


AFIP:

Se prorroga la vigencia transitoria del régimen de facilidades de pago permanente para acceder a mayores beneficios en los planes

Se prorroga al 30/11/2020 la vigencia transitoria del régimen de facilidades de pago permanente en relación con los mayores beneficios correspondientes a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicable.

Continúan suspendidas hasta el 30/11/2020 la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la aplicación de embargos y otras medidas cautelares para las micro, pequeñas y medianas empresas

Se extiende hasta el 30/11/2020, inclusive, la suspensión de iniciación de juicios de ejecución fiscal por parte de la AFIP, sin perjuicio de los actos procedimentales y procesales destinados a impedir la prescripción de las acciones y poderes del Fisco para determinar y/o exigir el pago de los tributos, multas y accesorios.

Por otra parte, hasta la citada fecha quedan suspendidos los embargos y otras medidas cautelares para las micro, pequeñas y medianas empresas inscriptas en el “Registro de Empresas Mipymes”, como así también para las que se encuentren caracterizadas en el “Sistema Registral” como “Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa - Tramo I y II”.


Monotributo: Se extiende la suspensión de la baja de oficio y las bajas automáticas por falta de pago

Se extiende la suspensión de las bajas de oficio, no realizando, por los ingresos del mes de octubre de 2020, los controles sistémicos que se aplican habitualmente a tal fin.

Asimismo, se suspenden transitoriamente las bajas por falta de pago, no computándose el mes de octubre 2020 como mes a contabilizar para la aplicación de las bajas automáticas del régimen.

bottom of page