• Código Plural

Resumen semanal de novedades económicas N°4 (Por Fabio Fraticelli)

Actualizado: 30 de oct de 2020

Esta vez, el contador publico Fabio Fraticelli, del estudio contable Name Panebianco - Fraticelli, analizará las opciones de inversión. ¿Qué pasa con el dólar? ¿Dónde puedo invertir?. Además todas las novedades económicas de los últimos días.

Históricamente en Argentina, muchas de las personas que tienen capacidad de ahorro, han destinado los mismos a la compra de dólares estadounidenses. Actualmente, por motivos que hemos mencionado en notas anteriores en este espacio, para poder adquirir dichos dólares han sido impuestas una serie de restricciones, las cuales hacen que muy pocas personas puedan comprarlos y, los que pueden, solo U$ 200.- mensuales.


Esto hace que muchas personas con capacidad de ahorro se encuentren desorientadas a la hora de ahorrar ya que no saben donde depositar dicho excedente, y muchos optan por comprar dólar ilegal, o sea, el famoso dólar blue, cuyo valor a la fecha de publicación de esta nota es de 190 pesos por dólar.

Opciones de inversión

A continuación explicaremos que otras opciones de inversión financiera existen en el país, las mas comunes, para canalizar los ahorros y que otorguen una ganancia o, por lo menos, mantengan el valor del ahorro. Es importante destacar que solo mencionaremos inversiones financieras, recuerde el lector que existen otro tipo de inversiones no financieras muy utilizadas por los argentinos, como son la compra anticipada de materiales de construcción, o si el inversor se dedica a la compraventa de algún bien, stockearse más de lo habitual, ya que en un futuro dichos productos estarán serán más caros en pesos.

  • Plazo fijo tradicional: Es un importe en pesos, que se deposita e inmoviliza en una cuenta bancaria por un plazo no menor a 30 días, y que al finalizar el plazo devuelve el capital invertido y otorga un interés, lo cual constituye la ganancia del inversor. Esta inversión es fácil, segura y muy poco riesgosa. También existen en dólares, pero el interés que otorgan actualmente es muy bajo, casi nulo.

  • Títulos públicos o bonos: Los títulos públicos, también llamados bonos, representan la deuda emitida por el Estado Nacional, los Estados provinciales o los Municipios. Estrictamente se trata de una promesa de pago por medio de la cual el emisor (en este caso el Estado) se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan, más los intereses correspondientes, en un plazo determinado y según un cronograma acordado. Existen tanto en pesos como en dólares. Este tipo de inversión en otros países es muy poco riesgosa con lo cual poco rentable, pero en Argentina, este tipo de inversión es riesgosa pero rentable. La ganancia del inversor consiste en el interés que paga el Estado o, al poder comprar y venderse, si existe una diferencia positiva entre el precio de compra y el precio de venta del bono.

  • Obligaciones negociables: Es lo mismo que los bonos, pero se denominan así cuando quien las emite no es el Estado sino empresas privadas. Cuando una entidad privada necesita fondos los puede pedir prestados a través de la emisión de obligaciones negociables, ampliamente conocidas como ON. De esta forma, la sociedad contrae deuda con los obligacionistas, que son los inversores que compraron esos títulos, y se compromete a cancelar esa deuda en el plazo pactado junto con el interés correspondiente. El capital de las obligaciones se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales llamadas amortizaciones, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable, denominado pago de renta.

  • Acciones: Las acciones son uno de los instrumentos más difundidos de los mercados financieros. Representan una porción del capital social de la empresa y convierten a quien las adquiere en accionista de la misma. Quienes invierten en acciones obtienen ganancias de capital a través de la variación positiva del precio de las acciones entre el momento de la compra y el momento de la venta. El precio al que se negocian las acciones es el resultado de la oferta y la demanda; es decir, cuánta gente está dispuesta a comprar y cuánta está dispuesta a vender. A mayor cantidad de gente que quiere comprar, más sube el precio; y a mayor cantidad de gente que quiere vender, más baja el precio. Asimismo, los inversores pueden obtener ganancias a través del cobro de dividendos. Los dividendos son las ganancias que percibe la empresa por su operación, parte de las cuales distribuye entre sus accionistas. Esta inversión es de tipo riesgosa, pero puede ser muy rentable.

  • Fondos comunes de inversión: Se constituye un fondo común de inversión cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aportan su dinero para que un profesional lo administre. Mediante esta administración se procura generar el mejor rendimiento para un nivel de riesgo determinado o asumir el menor riesgo para obtener un nivel de rendimiento determinado comprando y vendiendo activos tales como plazos fijos, bonos y acciones disponibles en el mercado. Con el dinero aportado por los inversores se conforma el capital del fondo, que se divide en cuotapartes. El valor de las cuotapartes varía según el precio de los activos que componen el fondo y el resultado de la administración de esta cartera. La ganancia o pérdida del inversor se produce por la diferencia entre el precio al que compra y el precio al que posteriormente vende las cuotapartes.

Si bien existen otras opciones de inversiones financieras, estas son las más comunes. También es importante destacar que, a excepción del plazo fijo tradicional, el resto de las inversiones mencionadas se realizan a través de la intervención de un agente financiero, con lo cual le recomendamos al lector que si quiere realizarlas se contacte con su entidad bancaria de confianza.

Proyecto de ley: Blanqueo de capitales y exenciones impositivas para impulsar la actividad de la Construcción

El Ministerio de Economía está terminando de elaborar un proyecto de ley el cual incluye beneficios impositivos y un blanqueo de moneda extranjera con el fin de impulsar la actividad de la Construcción. En este sentido, mediante el presente blanqueo se podría declarar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior ingresando un impuesto especial con alícuotas que variarían entre el 5% y el 25% según el momento de adhesión al mismo y la fecha de vencimiento del mismo sería el 28/2/2021. El proyecto de ley también incluiría determinadas exenciones el impuesto sobre los bienes personales para aquellos que inviertan en dicho sector.

Proyecto de ley sobre la obligación de que las empresas de telefonía móvil informen con detalles su cobertura

El Senado dio media sanción a una iniciativa que ordena a las empresas de telefonía móvil a precisar con detalles el alcance de la cobertura, a fin de que los habitantes de localidades del interior puedan decidir sobre la contratación. A tal fin, deberán detallar todas las localidades donde presten servicios, el alcance de la cobertura en cada una de ellas, y la velocidad de bajada y subida de la línea en cada aérea.

SALARIO MÍNIMO VITAL Y MOVIL

Tal como informamos la semana pasada en esta columna económica, el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil aprobado en la reunión plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil integrado por la CGT, CTA y cámaras empresariales, quedaría conformado de la siguiente manera:



Reunión informativa en el Senado sobre igualdad de género en el ámbito laboral

La Comisión de la Banca de la Mujer, realizó este martes una nueva reunión informativa sobre la igualdad de género en el ámbito laboral. Actualmente, se analizan en asesores iniciativas presentadas por diferentes senadoras, con la intención de arribar a un texto único. En esta ocasión, asistió la representante interina de ONU Mujeres en Argentina y Paraguay, quien recordó que en 2018 se inauguró la oficina en nuestro país, la cual tiene a su cargo programas relacionados con “el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres en el sector privado; la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas; el deporte como herramienta de empoderamiento para adolescentes de barrios vulnerables de la Ciudad.

Mesa de Coordinación del Gabinete Nacional para la Tranversalización de las Políticas de Género

El Ministerio de Trabajo participó del primer encuentro de la Mesa de Coordinación del Gabinete Nacional para la Tranversalización de las Políticas de Género que tendrá como objetivo garantizar la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas nacionales. El Gabinete Nacional para la Tranversalización de las Políticas de Género es un avance en materia de institucionalidad que garantiza el enfoque de género como una política de Estado. En este sentido, transversalizar el enfoque de género en todas las políticas que se impulsen desde el gobierno nacional requiere diseñar e implementar herramientas, recursos y estrategias articuladas entre todos los organismos de la administración pública

Primera escuela sindical de género en el país

El gobernador de la provincia de Buenos Aires presentó la ESiGen, la primera escuela sindical de género del país, destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgos y que funcionará en el territorio bonaerense. Tiene como objetivo "formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos", informaron desde el Conicet, que ofrecerá la infraestructura edilicia y sus espacios de investigación para su funcionamiento. La nueva escuela ofrecerá la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, así como otros trayectos formativos, seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas, con sus titulaciones y certificaciones.

Implementación del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Tributarias

La AFIP, a través de la resolución general 4838 implementa un Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (IPF) y se establecen los requisitos, plazos y condiciones que se deberán cumplir a tal efecto. El presente régimen estará cargo de los contribuyentes y los asesores fiscales de los mismos y comprende tanto a las planificaciones fiscales nacionales como a las internacionales. Asimismo se establece que una planificación fiscal es todo acuerdo, esquema, plan y cualquier otra acción de la que resulte una ventaja fiscal, una disminución de la materia imponible, o cualquier otro tipo de beneficio a favor de los contribuyentes comprendidos en ella, que se desarrolle y/o involucre a la República Argentina y a una o más jurisdicciones del exterior, según se trate de planificaciones nacionales o internacionales. La presente normativa resulta de aplicación a partir del 20/10/2020.

Medidas de restricción al régimen cambiario

El BCRA, a través de la Comunicación A 7142 deja sin efecto la normativa que establece que las personas no residentes no pueden concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera. Y por otra parte, dispone que las transacciones de títulos valores concertadas en el exterior no podrán liquidarse en pesos en el país, pudiéndose liquidar en pesos en el país solamente aquellas operaciones concertadas en Argentina.

Nuevas líneas de financiamiento para MIPYMES

El BCRA aprobó un nuevo esquema de líneas de financiamiento para MIPYMES, que estará destinado tanto a empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia como al resto de las MIPYMES argentinas que deseen expandir sus procesos productivos. Este esquema contará con tres líneas de créditos: - Línea MIPYME con tasas del 24% disponible obligatoriamente para todas aquellas empresas que tienen beneficios del Programa ATP, las que contarán con el respaldo de FoGAr, - Línea para inversión de capital para empresas que adquieran bienes de capital y las del rubro de construcción, con una tasa de interés del 30%, - Línea para financiar capital de trabajo, la que tendrá una tasa del 35% Finalmente, también anunció la creación de una línea especial de créditos para proyectos estratégicos, que serán definidos por un Comité interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Beneficios para empresas que reestructuren deudas y recaudos para el pago de importaciones

El BCRA, a través de la Comunicación A 7138, establece que las empresas que cumplan con los planes de reestructuración de deuda podrán aplicar el cobro de divisas por exportaciones de bienes y servicios para cancelar la nueva deuda o las inversiones directas.

También, establece que para el pago de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente, la entidad interviniente deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la solicitud de destinación de importación para consumo, y que aquellos que registren operaciones en situación de demora no podrán realizar nuevos pagos anticipados de importaciones de bienes hasta tanto regularicen la situación. Además, dispone que el régimen informativo de anticipo de operaciones cambiarias deberá ser reportado cuando las operaciones de egresos comprendidas impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a US$ 50.000.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud