• Código Plural

REMO: Un bochorno organizativo dejó fuera de carrera a Josué Viera Veneziani en el #CAR2018

El remero del CBC llevó adelante una gran actuación en la serie eliminatoria de los singles peso ligero senior, pero un desastre organizativo lo dejó fuera de competencia. Desde la institución celeste presentarán un reclamo. Hoy, con Felipe Modarelli y Joel Romero, debuta el cuatro sin sub-23, candidato al título.


El primer día de competencias de la edición 2018 del Campeonato Argentino de Remo fue, en pocas palabras, un bochorno. Como podía preverse, uno de los grandes riesgos que conlleva la realización de regatas en la impresentable Pista Nacional de Remo y Canotaje de Tigre -que mantiene niveles astronómicos de contaminación- es la faltante de agua, y ayer sucedió. Fueron varios años de Campeonatos Argentinos que milagrosamente ‘’zafaron’’ de esta problemática, pero que ayer sucedió y obligó a la organización a replantear la modalidad de competencia.

Historias de instagram del remero Matías Boledi (Teutonia), que también fue afectado (mismo caso de Viera Veneziani) pero que se mantuvo dentro de la final.

Este fue el caso de la prueba single peso ligero masculino senior en la que corrió el único representante campanense el día de ayer. La alarmante falta de agua de la pista de competencias obligó al cuerpo fiscalizador a recortar la distancia de 2000 a 1000 metros. Pero no sólo tomaron esta decisión, sino que además optaron por la modalidad ‘’time-trial’’ en lugar del formato clásico de competencia. Y acá es donde los flagrantes errores arbitrales, en primer lugar, y las deficiencias comunicativas del Comité Organizador, en segundo, llevaron injustamente a Viera Veneziani a la eliminación.

En la eliminatoria via time-trial, el ‘’melli’’ Viera Veneziani realizó un gran trabajo y finalizó en el cuarto mejor tiempo de los 12 singlistas inscriptos, es decir, la última posición que daba acceso directo a la final A. Los puestos 5 a 12 conformarían los repechajes.


El remero campanense y su entrenador, Gustavo Hereñú, se enteraron del resultado oficial del time trial eliminatorio al igual que los demás competidores: a través de un cartel en papel, hecho a mano, que informaba que el del CBC había quedado cuarto. Con esta información, que hacía que Viera Veneziani no tuviera que volver a competir ayer, retornaron desde Tigre a Campana. Una vez en Campana, ambos fueron informados por un entrenador de otro club -no por la organización- de que había habido un cambio en los resultados oficiales, que desplazaba a Viera Veneziani del 4° al 5° puesto y lo ponía en zona de repechaje.

A los fines deportivos, y mas allá de la desprolijidad, la noticia no era tan grave porque el atleta de Campana estaba en plenas condiciones de imponerse en el repechaje y acceder a la ansiada final, objetivo por el cual entrenó durísimo durante un año. El gran problema fue la enorme demora de la organización para informar este cambio, y que sólo lo hizo a través de un cartel informal. De este cambio, Viera Veneziani se enteró ya estando de regreso en Campana, totalmente imposibilitado de asistir al repechaje, que finalmente tuvo lugar sin él.


De esta manera, un remero con potencial para subirse al podio en una regata de categoría absoluta de nivel nacional, se queda afuera de la competencia por desprolijidades garrafales del Comité Organizativo del CAR-2018 y su cuerpo de árbitros.

El CBC presentará hoy una queja formal, y exigirá al Comité Organizativo que ubique a Viera Veneziani nuevamente en la final en la que le corresponde estar, o al menos que repita la serie de repechajes. También hubo problemas de esta índole en la prueba de singles masculino categoría junior, por problemas en la toma de los tiempos del time-trial, modalidad que aún no se sabe por qué adoptó el cuerpo de árbitros de la Asociación Argentina de Remo.


Hoy de dará el debut de Felipe Modarelli y Joel Romero, quienes junto a Rubén Geuna y Lionel Erba irán en búsqueda del título nacional en la prueba de cuatro remos largos sin timonel de la categoría Sub 23 (inicia 12:57).


Para ver todas las tripulaciones del CBC en este #CAR2018 cliqueá ACÁ.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud