Remo travesía: Los campanenses, en el top-5 final de la regata ''Zárate-Tigre''
top of page

Remo travesía: Los campanenses, en el top-5 final de la regata ''Zárate-Tigre''

Canteros fue 4° y el terceto del Boat Club 5°, aunque con buena distancia entre ambas embarcaciones. Fue una regata aun más dura y exigente de lo previsto, debido a los fuertes vientos y a la correntada.

El ''Chino'' Canteros fue cuarto en la general junto a sus compañeros ''de siempre'': Germán Garavelli y Hernán Cersosimo | Foto: www.remodeprimera.com.ar

Finalizó la regata ''Zárate-Tigre'', la 13° fecha de 16 del calendario 2019 del remo de travesía nacional, y con destacadas actuaciones de los remeros de Campana.


Tanto Pablo Canteros, representante del Club de Regatas América (C.R.A.) de Tigre, como Franco Almirón, Lionel Erba y Gustavo Bragán, del Campana Boat Club (C.B.C.), finalizaron la ''regata más larga del mundo'' en el top-5: el primero, con un tiempo final de 5 horas y casi 2 minutos (5:01:39.300), quedó 4° junto a sus compañeros Germán Garavelli (C.R.A.) y Hernán Cersosimo; y los celestes finalizaron 5°, con un registro de 5:07:31.360. Estos resultados les dieron, además, los ubicaciones 3° y 4° en la categoría M30.


La competencia, que fue organizada por el Club Canottieri Italiani (C.C.I.) y fiscalizada por la Comisión de la Regata Internacional del Tigre (C.R.I.T.), contó con la participación de 67 tripulaciones, un número bajísimo que preocupa pero no sorprende, dado que la baja en la cantidad de inscriptos ha ocurrido en todas las regatas del calendario.

Gustavo Bragán (bow), Franco Almirón (stroke) y Lionel Erba (timonel) quedaron 5° en la general, aunque lejos en tiempo del bote de Canteros, que terminó 4° | Foto: www.remodeprimera.com.ar

Se trató de una prueba que, a sus niveles habituales de dificultad por su enorme extensión, hubo que agregarle en esta edición 2019 una gran cantidad de viento y corriente en contra en gran parte del trayecto, lo que estiró los tiempos y constituyó un gran desafío para cuerpos y mentes de los atletas participantes.


Quien se expresó al respecto fue Pablo Canteros, nuevamente entre los mejores de una regata de travesía: ''Fue una regata durísima, como pocas veces en la vida así de dura, por el tema del viento y la correntada. En Zárate parecía que iba a ser una regata linda, con río planchado y corriente a favor, pero después de la Vuelta del Este, cuando hacés la curva para Campana, desaparecen los árboles de la Isla Talavera que te tapan todo y empezó a entrar el viento del sudeste. Hasta la altura de Otamendi fue soportable pero ya cuando estábamos por el barco de gas de Escobar se empezó a poner muy pero muy fuerte, y sobre todo faltando 2 kms para la entrada al Caraguatá -que es donde se une el canal Arias con el Paraná y el Caraguata- fue una tortura. Era casi imposible remar. Fueron mas o menos 3 horas 30 para llegar a ese punto cuando siempre se suele demorar mucho menos. Luego de esto sí se pudo disfrutar un poco el Delta. Así que fue una regata muy linda pero también muy sufrida.''

Pablo Canteros dio detalles del nivel de dificultad que tuvo esta edición 2019 de la ''Zárate-Tigre'', producto del viento y la correntada | Foto: www.remodeprimera.com.ar

El bote ganador de la competencia fue el conformado por Pablo Orsaria (ex selección nacional, campeón sudamericano sub-23 en 2014, del Tigre Boat Club), Ruben Ensunza (Club San Fernando) y Benjamín Bolfson (Club de Regatas La Marina), que registró un tiempo de 4:50:29.660. Segundos fueron Pablo Pasman, Mauricio Leguizamón y Gustavo Pérez, del C.R.A., con 4:54:11.680. Y completaron el podio Marco Rottari, Ezequiel Fronzin y Joaquín Martínez Gaitero, del Club de Regatas La Marina, con 4:55:19.250.


Sobre la pelea por los puestos de vanguardia y las estrategias de los distintos botes, Canteros contó a Código Plural: ''Técnicamente hicimos lo que teníamos que hacer. Pudimos controlar la cabeza y meternos en nuestro juego, de modo de hacer esa diferencia que nos permitió entrar cuartos de la general y 3° de la categoria.''


''Los botes que terminaron 1°, 2° y 3° -prosiguió- se fueron... muy lejos, son botes muy fuertes. Campana (Bragán, Erba y Almirón) e Hispano (Gustavo Sánchez, Gonzalo Sánchez y Sebastián Giordano, del Club de Regatas Hispano Argentino) se habían ido bastante adelante nuestro, casi hasta la altura de Escobar, pero se pusieron a pelear entre ellos, y además se veía que venían a un ritmo muy fuerte que había que ver hasta cuándo lo iban a poder sostener. Nosotros en cambio planteamos una regata inteligente: salimos a un ritmo, fuimos de menor a mayor, fueron pasando las horas, nos fuimos acomodando, y solos llegamos a la posición que mas o menos esperábamos y que habíamos hablado antes.''

Ruben Ensunza (tim), Pablo Orsaria (stroke) y Benjamín Bolfson (bow) fueron los grandes ganadores de la edición 2019 de la clásica regata del Club Canottieri Italiani de Tigre | Foto: www.remodeprimera.com.ar

A modo de cierre, el remero local de 37 años aseguró estar ''contentísimo'', y que ''ahora resta ver qué va a pasar de acá en adelante con las regatas en Tigre. Queda una en Rosario, que es de Villa Constitución a Rosario. Estamos contentos con nuestro crecimiento, con lo logrado, y con el 4° puesto en esta regata que sabemos que es un logro importante.''


En esta ocasión, y gracias a la performance del bote tripulado por Erba, Almirón y Bragán, el Campana Boat Club sumo 9 puntos para el campeonato interclubes, y quedó 16° en la tabla por equipos de la regata.

La próxima fecha del campeonato 2019 será la ''Copa Jean Mermoz'' del Club de Regatas L'Aviron de Tigre, que debería correrse el domingo 3 de noviembre. Pero aun resta ver la aplicación real y concreta de la nueva disposición de la Prefectura Naval Argentina que prohibe el remo deportivo en el Río Tigre, por lo cual no se sabe si la regata se podrá realizar. Fuera de la jurisdicción tigrense queda una sola competencia, fijada para el domingo 8 de diciembre: la regata especial "Centenario de la Comisión de Remo Internacional del Litoral'' que unirá Villa Constitución con Rosario.

bottom of page