• Código Plural

REMO TRAVESIA: Grandes performances de los cuatro campanenses en la “Copa Club de Regatas América”

Las dos tripulaciones campanenses se metieron en el top-10 de la general, y una de ellas se subió al podio. El Campana Boat Club sumó 20 nuevos puntos para el campeonato anual. Conversamos con los protagonistas.

El saludo final: Pablo Canteros y Viera Veneziani terminaron 2° sobre 140 botes | Foto: www.remodeprimera.com.ar

El pasado domingo 14 se realizó la regata ''Copa Club de Regatas América'', la cuarta competencia del año de la modalidad remo de travesía, y la segunda en la jurisdicción del Delta tigrense. La prueba, que fue sobre embarcaciones singles con timonel, tuvo una extensión total de 14 kms.

De ella participaron cuatro remeros campanenses: por un lado, Josué Viera Veneziani (36) hizo tandem con Pablo Canteros (38), en lo que fue la primera vez de ellos remando juntos. Ambos fueron parte del plantel de remo oficial de Javier Murillo en la década del '90, y se encuentren en excelente forma, por lo cual las expectativas alrededor de su rendimiento como dupla eran altas.


El otro bote, con ya varias regatas en su haber, lo conformaron Franco ''Urso'' Almirón (tetracampeón nacional de remo oficial) y Gustavo ''Pela'' Bragán, de 20 y 52 años respectivamente.


Canteros es el único de los cuatro campanenses que no representa al Campana Boat Club: desde hace años ''el chino'' representa al Club de Regatas América de Tigre, que es el actual campeón argentino de remo de travesía por amplísimo margen.

Gustavo Bragán y Franco Almirón se colgaron la medalla de bronce de la categoría M30 | Foto: www.remodeprimera.com.ar

A pesar de la disparidad de edades, por promedio ambas tripulaciones participaron de la categoría M30. Y dos de los tres escalones del podio de la misma fueron ocupadas por ellas.

Canteros y Viera Veneziani terminaron los 14 kms en un asombroso tiempo de 1 hora, 16 minutos y 39 segundos (1:16:39), y se quedaron con la medalla dorada de la categoría M-30 y con la de plata de la tabla general. Una enorme actuación que promete mucho a futuro, y que le sumó valiosos puntos a ambos clubes (cuando un bote es integrado por remeros pertenecientes a instituciones distintas, los puntajes se dividen de forma proporcional). Según comentan, la dupla Canteros / Viera Veneziani podría sumar a otro gran nombre propio campenense, Marcelo Kury, para las venideras regatas en doble par con timonel.


‘’Urso’’ Almirón y Gustavo Bragán registraron un tiempo final de 1:18:29, lo que les permitió terminar en el tercer puesto de la categoría M-30, y en el sexto de la clasificación general sobre 140 embarcaciones inscriptas.


Los grandes ganadores de la prueba fueron una vez más Pablo Pasman y Gustavo Pérez, ambos del club organizador, quienes vienen hace años monopolizando el primer puesto de todas las regatas del calendario. La supremacía de ''Pasman y compañía'' es grande y de larga data, pero la combinación de talento, juventud y forma física de Viera Veneziani (miembro del equipo oficial del CBC) y Canteros es claramente una amenaza para los del Club América.



Pasman y Pérez tienen, además, el record histórico de velocidad en esta competencia: en 2017 marcaron 1:14:31, una marca que seguramente perdure durante muchos años.


El club que se quedó con la competencia por equipos fue el Club de Regatas América, que sumó un total de 429 puntos. El Boat Club, gracias a las performances de Almirón, Viera Veneziani y Bragán, sumó 20 nuevos puntos al campeonato anual que organiza la Comisión Interclubes de Remo de Travesía (C.I.R.T.).

Pablo Canteros habló con Código Plural, y comenzó haciéndolo sobre la dupla ganadora: ''Algún día van a caer, pero ellos, obviamente, también son muy buenos y muy fuertes''. Luego continuó describiendo la atmósfera previa a la regata: ''Había bastante expectativa con respecto a esta regata. Primero y principal, había dos botes en la categoría M45 que eran muy buenos: Pasman y Pérez por un lado, y Leguizamón y Hoffman por el otro. Después, en la M30, ocho botes, dos de ellos del Club de Regatas La Marina con buenos apellidos. Los chicos, Cersósimo y Garavelli, también muy buenos. Ahí estábamos dentro de esa camada, también con Josué. Así que se había generado hasta casi una cuestión de apuestas ahí en el club.''

Ya en referencia a la competencia propiamente dicha, Canteros expresó que ''fue, como todas últimamente, muy pero muy dura. Tuvimos la mala suerte de salir fríos, por cuestiones de logística. Salimos muy tarde al agua y no tuvimos tiempo de entrar en calor. La táctica fue que arrancara Josué para poder despegarnos de Los Tiburones, que son el bote que seguía en la largada que era del América y poder hacer una diferencia ya al principio. El Río Luján estuvo con mucho oleaje. No pudimos tirar los cambios, así que Josué en la primera parte remó casi ocho minutos y en esos ocho minutos con oleaje y todo, los chicos del bote del América salieron muy pero muy fuerte, nos descontaron los treinta segundos, y se nos metieron. Pero, una vez en el Carapachay pudimos acomodarnos, empezar a hacer nuestra regata, empezar a despegarnos, empezar a pasar a los botes de adelante, y acomodarnos cada vez más. Ya a la mitad de la regata sentimos la comodidad de que estábamos haciendo las cosas bien.''


Sobre su flamante compañero de tripulación, Canteros fue todo elogios: ''tengo que decirlo: Josué creo que está en la mejor etapa de su carrera. La verdad es que está en un nivel descomunal, sinceramente. Lo hablamos personalmente con él, y realmente está en una condición física espectacular.''


''Nos fuimos acomodando y ya sobre el final, en el río Sarmiento, casi en la desembocadura con el Luján, distinguimos al bote de Leguizamón. Haciendo el cálculo de tiempos, nos dimos cuenta que estábamos entrando segundos de la general y ahí salimos a dejar todo lo que quedaba para poder llegar aunque sea a acercarnos. Sabemos que no es imposible ganarles a los chicos, pero en este momento necesitamos, por ahí, un poco más de práctica en conjunto. Travesía no solo es la edad, el físico, la fuerza, la experiencia, sino también los cambios, la técnica, el poder hacer las cosas juntos, de saber cómo está el compañero'', agregó el remero del Club de Regatas América.


Canteros, Almirón y Bragán, posando orgullosos con sus medallas | Foto: www.remodeprimera.com.ar

Sobre el resultado obtenido, Canteros se mostró muy satisfecho: ''quedamos segundos a tan solo 59 segundos, y la verdad es que estamos muy contentos. Por mi parte, hoy es una de las regatas en las que más feliz terminé por el esfuerzo, por el nerviosismo que tenía, por el compañero que tuve y por el resultado. Así que vamos a seguir dándole, ojalá podamos correr la próxima que es de singles nuevamente junto a Josué. Además, contento porque terminó una jornada en la que el Club Regatas América se quedó con el primer puesto, el egundo puesto, y el cuarto puesto, y una vez más ganamos la copa, la copa de casa. Es para destacar que es un club que apuesta mucho a sus remeros y que está haciendo las cosas muy bien, por lo menos en la disciplina en la que nos distinguimos que es travesía.''


Josué Viera Veneziani, por su parte, aseguró que se había generado mucha expectativa en la previa, y que ''A pesar de ser la primera regata juntos , nos supimos acoplar bastante bien en los cambios, que es mi punto débil''. En cuanto al recorrido, ''el melli'' aseguró que ''siempre tuvimos la cabeza puesta en la general. No lo logramos, es cierto, pero fue nuestra primera vez. La próxima saldremos con todos los cañones apuntando al favorito'' (risas). Después físicamente me sentí muy bien .. siempre que corro en remo de travesía pongo la cabeza en blanco y remo en velocidad crucero, como siempre digo'' (risas).


Viera Veneziani también tuvo palabras elogiosas para su compañero de bote: ''el chino se la re bancó! Estuvo muy bien. Es un groso!'', aseguró.

Canteros, sobre Viera Veneziani: ''está en un nivel descomunal'' | Foto: www.remodeprimera.com.ar

El más joven de la delegación campanense, Franco Almirón, también habló con nuestra redacción, y coincidió con Canteros en que ''fue una regata muy dura, muy peleada'' y agregó que ''eso es algo que se puede ver con solo mirar los tiempos de la categoría. Hay del segundo al tercer puesto, que es el que ocupamos nosotros, solamente dos segundos de diferencia, que en 14 kilómetros es una diferencia mínima''.

El remero sub-23, portador de cuatro medallas de campeón argentino de remo, se refirió al tema de la disparidad etaria en su propia tripulación: ''corrimos en la categoría M30 que es una categoría que tiene gente muy buena y que me lleva a mí a correr con gente que es once años más grande que yo. Por otro lado, lleva a Gustavo Bragan a correr con gente que es veinte años más joven que él. Eso es algo muy meritorio de su parte.''


Consultado por la estrategia de regata que llevó adelante con Bragán, Almirón manifestó que ''se hizo duro porque planteamos cuatro minutos remando yo y tres minutos remando él, haciendo los cambios lo más rápido que podíamos. La planeamos así de manera de poder exprimir lo mejor posible esos cuatro minutos y tres minutos, haciéndolos lo más fuerte que pudiéramos. Eso es algo que nos llevó a competir a la par de gente que tiene una gran diferencia de edad respecto de nosotros. Incluso, del segundo puesto no supimos que habíamos quedado terceros hasta la hora de la premiación''

La regata fue fiscalizada por la Comisión de la Regata Internacional del Tigre (C.R.I.T).


La próxima fecha del campeonato será el domingo 5 de mayo, nuevamente en Tigre: la Regata Vuelta a la Isla Victoria Copa ''Norberto Battaglia'', que organizará el Club de Regatas Hispano Argentino de Tigre.


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud