• Código Plural

Remo: Rodrigo Murillo ya está en Europa, listo para las World Cups II y III

El remero campanense se encuentra entrenando en Londres junto a su compañero de doble par, Cristian Rosso, bajo las órdenes del coach Martín Cambareri. Correrán las Copas del Mundo de Poznan y Rotterdam, luego el Panamericano de Lima, y finalmente buscarán la ansiada clasificación olímpica en el Mundial de Linz-Ottensheim.

Cristian Rosso (stroke) y Rodrigo Murillo (bow) buscarán en el Mundial de Austria la clasificación directa a Tokyo 2020

Llegó la época de acción fuerte para la selección argentina de remo, y por supuesto para Rodrigo Murillo, que la integra desde hace más de una década.


El campanense viajó la semana pasada a Londres junto a su compañero de bote (doble par de remos cortos), el finalista olímpico y mundial y campeón panamericano Cristian Rosso, para entrenar bajo las órdenes del head-coach Martín Cambareri. Los objetivos en el corto plazo son dos: las FISA World Rowing Cups II y III de Poznan, Polonia y de Rotterdam, Holanda, respectivamente.

Luego vendrán las dos regatas más esperadas e importantes del año -quizás de todo el ciclo-: los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y los World Rowing Championships de Linz-Ottensheim, Austria, clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Ser parte de un JJ.OO. es el histórico anhelo de Murillo, quien ha estado muy cerca de lograrlo (a literalmente menos de dos segundos) [ver PDF]

''Estamos a pleno, metiendo tres turnos por día, dos a la mañana y uno a la tarde, pero también descansando como corresponde para tratar de aprovechar al máximo esta puesta a punto para las World Cups y para el Panamericano de Lima'' contó Murillo desde la capital inglesa, en comunicación con Código Plural.

Murillo y Rosso en Ezeiza, la semana pasada, a punto de embarcar rumbo a Londres

''Estaremos tres semanas en Londres, de acá luego nos vamos una semana a Poznan, Polonia, a correr la segunda Copa Del Mundo. Luego de la regata nos vamos dos semanas a Bélgica, a entrenar en un Centro Deportivo de Alto Rendimiento que hay allá, y de ahí nos vamos una semana mas a Rotterdam, Holanda, para la World Cup III. Tanto en una como en otra competencia buscaremos estar entre los mejores'', manifestó el atleta del Club San Fernando.


Pero eso no es todo: luego de las World Cups -regatas internacionales de nivel de elite organizadas por FISA, la Federación Internacional de Remo, preparatorias para los Campeonatos Mundiales- la Selección Nacional volverá a Argentina con la mente puesta en Lima 2019, los ansiados Juegos Panamericanos: ''Es una gira de 48 días. Luego volvemos a Argentina por el lapso de 10 días, y de ahí nos vamos a Perú por 10 o 12 días que dura el Panamericano. Yo corro el doble par y el ocho, y no estoy seguro si el cuádruple par. Eso dependerá de Martín (Cambareri), de los botes sobre los que él tenga mayor prioridad, y si me quiere hacer correr dos o tres pruebas, considerando que todas ellas tienen eliminatorias'', explicó.


Luego de Lima 2019 -una regata muy importante no sólo a nivel deportivo sino también porque puede garantizarle becas de largo término y de buen monto a quienes obtengan medallas-, el trajín sigue: ''De Perú volvemos a Argentina, y al día siguiente nos vamos de nuevo a Europa, a Austria, para los World Rowing Championships de Linz- Ottensheim. Allí estaremos casi dos semanas entrenando, para luego buscar terminar entre los 11 mejores del mundial y, de esa forma, clasificar directamente a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Así que este años, como verán, viene movidito.''

El doble par en el Lea Rowing Club británico, preparándose para las World Cups II y III

Cabe recordar que Rodrigo Murillo es múltiple campeón argentino, sudamericano, y consiguió el oro panamericano hace 8 años en Guadalajara 2011. Pero en lo que refiere a Juegos Olímpicos, aun no ha logrado clasificar en su carrera. Pero tendrá una chance más a finales de agosto en Linz-Ottensheim, Austria, en la misma pista en la que otro campanense, Juan Cruz Fernández, se consagró campeón mundial junior en 1998.


El hijo del mítico entrenador nacional Javier Murillo asegura que se encuentra en su mejor forma física en años: ''En lo personal, vengo dándole con todo y me encuentro mejor que nunca. Vengo de realizar una gran marca en 2000 mts. en remoergómetro, estoy pesando 85 kgs. que es mi peso ideal, y en los selectivos en single me fue muy bien, cosa que hacía rato que no me pasaba. Siempre quedaba en el top-5, y este año fui el mejor tanto en las pruebas de 5 como de 6K de los selectivos de comienzo de año, luego fui la mejor marca en remoergómetro, y en el single quedé entre los mejores tres, es más, creo que quedé segundo. En doble par quedé sólidamente posicionado ya que me fue muy bien en las evaluaciones. Así que estoy re contento y confío en que será un gran año.''


Resumen de competencias de Rodrigo Murillo en esta gira:

  • 21-23 de junio: FISA World Rowing Cup II - Poznan, Polonia [link]

  • 12-14 de julio: FISA World Rowing Cup III - Rotterdam, Holanda [link]

  • 28 de julio al 1 de agosto: Juegos Panamericanos Lima 2019 [link]

  • 25 de agosto al 1 de septiembre: World Rowing Championships - Linz-Ottensheim, Austria [link]

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud