Remo: Rodrigo Murillo, a paso firme en el Támesis
- Código Plural

- 5 jul 2019
- 2 Min. de lectura
El campanense, junto a Cristian Rosso, está representando a Argentina en la tradicional Regata Real Henley, una de las pruebas de remo más antiguas del mundo. En doble par, ya avanzó dos rondas, está en semifinales, y va por más.

Rodrigo Murillo se encuentra en el pequeño pueblo de Henley-on-Thames en Oxfordshire, Inglaterra, participando de la edición 2019 de la tradicional Regata Real Henley.
Se trata de una de las más antiguas regatas del mundo: comenzó a disputarse en 1839, antes de la fundación de todas las organizaciones y federaciones nacionales e internacionales. Es por esa razón que tiene sus propias reglas, algunas de ellas llamativas:
pruebas 1 contra 1 (y no de 6 andariveles/tripulaciones)
distancia de 2112 metros -1 milla y 550 yardas- (y no 2000 mts)

De todas maneras, la Royal Henley Regatta (antes del patrocinio Real, simplemente llamada ''Henley Regatta'') es reconocida tanto por FISA, la federación internacional que rige el remo mundial, como por British Rowing, el órgano rector del remo inglés y galés.
Su prueba más importante y prestigiosa es, sin dudas, la de los ochos masculinos. La misma se ha disputado año tras año desde 1839 hasta nuestros días, con la sola excepción de los años afectados por la Guerras Mundiales.

Murillo y el marplatense Cristian Rosso -finalista olímpico y mundial, campeón panamericano en Guadalajara 2011 y múltiple campeón sudamericano- están participando en la prueba de dobles peso pesado, que pone en disputa el trofeo ''The Double Sculls Challenge Cup 2019''. De las 23 embarcaciones que comenzaron la competencia, sólo quedan cuatro con vida, y una de ellas es el M2x nacional.
Hasta el momento, Murillo y Rosso corrieron dos pruebas:
la primera de ellas contra Peter Purcell-Gilpin y Steve Cox, del Molesey Boat Club de Inglaterra, fue una victoria por amplísimo margen para el tándem argentino. Mirá el video:
La segunda, contra Dave Potter y Alex Adrienne de la De Montfort University, de Leicester, Inglaterra, que también terminó con un cómodo triunfo para el 2x nacional.
De esta manera, Murillo y Rosso clasificaron a las semifinales del evento, instancia en la que enfrentarán a los campeones de la edición 2017 y amplios favoritos: los neozelandeses John Storey y Chris Harris, del Waiariki Rowing Club. La restante semifinal está conformada por Héctor Formoso-Murias y Artym Hayda, de Georgetown University, Estados Unido, vs. John Collins, de Leander Club, y Graeme Thomas, de Agecroft Rowing Club.
También, en representación de Argentina, está compitiendo el par masculino pesado de Agustín Díaz (Club de Regatas La Plata) y Axel Haack (Tigre Boat Club), en el evento denominado ‘’The Silver Goblets & Nickalls' Challenge Cup’’. El dos sin timonel albiceleste hasta ahora corrió una sola regata, ante Jamie-Jack Westfold y Josh McKenzie, de Oxford Brookes University de Inglaterra, y la ganó por tres botes y medio.




















Comentarios