Remo: Por doping en bote uruguayo, Rodrigo Murillo y Argentina suman un nuevo oro panamericano
top of page

Remo: Por doping en bote uruguayo, Rodrigo Murillo y Argentina suman un nuevo oro panamericano

El cuádruple par de Argentina había terminado segundo ''por la pelotita'' en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Pero Panam Sports confirmó el doping positivo de uno e los tripulantes de la embarcación ganadora, de Uruguay, y le dio la victoria a Argentina. De esta manera, nuestro país saltó del 6° al 5° puesto en el medallero, y Rodrigo Murillo se convirtió en el deportista argentino con más medallas panamericanas de la historia.

Murillo y Suárez se convirtieron en los dos atletas argentinos más ganadores de medallas panamericanas en la historia

Pasaron cuatro meses de la finalización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero aun así Argentina -y Campana- recibió de ellos una enorme noticia: una nueva medalla dorada.


La noticia la confirmó Panam Sports ayer: en remo, en la prueba de cuádruples masculinos, el ganador fue Uruguay, y el segundo fue Argentina en un final electrizante en el que el bote charrúa se impuso, como suele decirse, ''por la pelotita''. Se trató de una conquista histórica para el remo en particular y para el deporte en general de Uruguay, y fue el único oro de su delegación.

Según informó Ovación.Uy, la sustancia prohibida detectada en la muestra del remero Marcos Sarraute fue metilfenidato, proveniente de un medicamento para el trastorno por déficit de atención que el atleta ingiere por prescripción médica desde su niñez. La sustancia es permitida si es declarada en tiempo y forma, pero aparentemente Sarraute la mencionó recién el mismo día de la competencia.


La descalificación del bote uruguayo le dio automáticamente el título a Argentina, cuyo bote fue tripulado por los hermanos marplatenses Cristian y Brian Rosso, Ariel Suárez y Rodrigo Murillo. La nueva presea hizo saltar a Argentina del puesto 6° al 5° en el medallero, y convirtió a Suárez y a Murillo en los dos deportistas con más medallas panamericanas de la historia del deporte argentino con 9: 4 doradas, 3 de plata y 2 de bronce.

El M4x argentino había perdido en el agua ''por la pelotita'' ante Uruguay

Hasta ahora, los deportistas más destacados y ganadores de la historia de los Juegos Panamericanos eran:

  • Nora Vega (patín): con 7 medallas, 6 de ellas de oro (4 en San Juan de Puerto Rico 1979 y 2 en Mar Del Plata 1995)

  • Walter Pérez (ciclismo): con 9 medallas en total, 2 de oro (Santo Domingo 2003 y Toronto 2015), 4 de plata (Mar Del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Toronto 2015), y 3 de bronce (Winnipeg 1999 y 2 en Guadalajara 2011)

Con la otorgada ayer por la Panam Sports en 4x, Murillo llegó a 9 igual que Pérez pero con tres medallas doradas:


MEDALLAS DE ORO

  1. Guadalajara 2011 - M4- (cuatro sin): Rodrigo Murillo, Joaquín Iwan, Sebastián Fernández y Agustín Silvestro

  2. Lima 2019 - M2x (doble par): Rodrigo Murillo y Cristian Rosso

  3. Lima 2019 - M8+ (ocho): Rodrigo Murillo, Agustín Díaz, Axel Haack, Iván Carino, Francisco Esteras, Ariel Suárez, Agustín Scenna, Joel Romero y Joel Infante (timonel)

  4. Lima 2019 - M4x (cuádruple par) - Rodrigo Murillo, Brian Rosso, Ariel Suárez y Cristian Rosso

MEDALLAS DE PLATA

  1. Rio 2007 - M2x (doble par): Rodrigo Murillo y Ariel Suárez

  2. Toronto 2015 - M2x (doble par): Rodrigo Murillo y Cristian Rosso

  3. Toronto 2015 - M8+ (ocho): Rodrigo Murillo, Joaquín Iwan, Axel Haack, Ariel Suárez, Francisco Esteras, Iván Carino, Diego López, Agustín Díaz y Joel Infante (timonel)

MEDALLAS DE BRONCE

  1. Guadalajara 2011 - M8+ (ocho): Rodrigo Murillo, Mariano Sosa, Agustín Silvestro, Ariel Suárez, Diego López, Joaquín Iwan, Sebastián Fernández, Sebastián Claus y Joel Infante (timonel)

  2. Toronto 2015 - M4x (cuádruple par): Rodrigo Murillo, Brian Rosso, Ariel Suárez y Cristian Rosso

Con la misma cantidad exacta de medallas quedó el remero Ariel Suárez, finalista olímpico y mundial, y representante del Club de Remo Teutonia de Villa La Ñata. 


El nuevo medallero de Lima 2019 quedó así:


bottom of page