REMO: Los oficiales del Boat Club compiten este fin de semana en Tigre
top of page

REMO: Los oficiales del Boat Club compiten este fin de semana en Tigre

Serán cuatro las embarcaciones que correrán la cuarta regata del calendario 2018 de la Asociación Argentina de Remo. Se realizará también una evaluación para la selección nacional sub-23, pero el CBC decidió no formar parte de ellas.

Lionel Erba - Single Junior Masculino

Este fin de semana se correrá en la ''Cloaca Nacional'' de Remo y Canotaje de Tigre la cuarta regata oficial del año, con organización y arbitraje de la Comisión de la Regata Internacional del Tigre. La competencia ha sido bautizada ''Copa Guillermo Italiani'', en honor al muy querido y respetado dirigente del Tigre Boat Club y de la A.A.R.A., fallecido en octubre del año pasado.


Mañana sábado se correrán eliminatorias, repechajes y semifinales, y el domingo se disputarán todas las finales, incluidas aquellas que serán tenidas en cuenta como evaluación para la selección nacional sub-23.


Las embarcaciones que dispuso para esta competencia el head-coach celeste Gustavo Hereñú son las siguientes:


Single Junior Masculino: Lionel Erba. Total de embarcaciones inscriptas: 13. Habrá 3 heats de 5, 4 y 4 botes, y los 3 mejores de cada uno de ellos pasarán a semifinales, y los demás a una sola serie repechaje. En esta última instancia, los 3 primeros de los 4 completarán las semifinales. Luego, como siempre, los 3 mejores de cada semi conformarán la final ''A'' del domingo.


Single Sub-23 Masculino: Joel Alejandro Romero. El reciente medallista sudamericano correrá contra 9 rivales, por lo cual habrá dos heats de 5 embarcaciones. Los dos primeros avanzarán directamente a la final, y los restantes a repechaje. En la instancia de repesca, los primeros 2 completarán la final. A los fines de la evaluación para la selección, quedarán convocados los 2 mejores de la final ''A''.

Joel Alejandro Romero - Single sub-23 masculino

En single intermedia pre-oficial se producirá el debut de Gregorio Zanini en una competencia con distancia oficial de 2 kilómetros. Gregorio es, sin dudas, una gran promesa del semillero celeste. Siete serán los participantes, por lo que habrá un heat de 4 y uno de 3. Los primeros de cada uno de ellos avanzarán directamente a la final, y los cinco restantes correrán el repechaje. De estos cinco, sólo el último quedará eliminado, y los demás completarán la grilla de la final del domingo.

Rubén Geuna - Cuádruple par senior

El cuarto bote celeste participará directamente de una final directa, por lo cual correrá directamente el día domingo. Será el cuádruple par senior que integrarán Joel Romero (stroke), Rubén Geuna (3), Josué Viera Veneziani (2) y Lionel Erba (bow). Sus rivales serán todos muy poderosos: Club de Remeros Mercedes de Uruguay, Club de Regatas La Plata, Club Náutico Zárate y Club de Regatas Rosario.


Como mencionamos al comienzo, esta regata oficial tendrá pruebas cuyos resultados serán tenidos en cuenta por el Cuerpo Técnico Nacional para la conformación de los botes que ''representarían'' a Argentina en el próximo Campeonato Mundial de Remo Sub-23, a realizarse en la ciudad polaca de Poznan entre el 25 y el 29 de julio. Las pruebas en cuestión son Single Sub-23 Masculino (en la que correrá Joel Romero, que sin dudas es uno de los mejores del país, si es que no es el mejor de todos), y la de los singles peso ligero de ambos sexos. En teoría, los primeros y los segundos de single masculino y single femenino peso ligero quedarían convocados, y también el singlista ligero que gane el domingo.


Pero de la teoría a la práctica, en la A.A.R.A., hay un abismo: desde un comunicado oficial de la federación nacional de remo informaron lo siguiente. Y no, no es un chiste:

F.I.S.A. apoyará la participación de dos (2) hombres y dos (2) mujeres en cuanto a bote, alojamiento y comida. NO INCLUYE PASAJES AÉREOS. La participación al evento Mundial NO CUENTA con ningún apoyo ni de la SECRETARÍA DE DEPORTES ni del E.N.A.R.D. por lo cual la intervención de atletas queda sujeta al los aportes privados que se obtengan y que no serán reembolsables. La Asociación NO cuenta con fondos para aportar a dicho certamen.

En criollo, la A.A.R.A. le pide a los atletas de los clubes que se maten en 2000 metros para quedar ''convocados'' para un Campeonato Mundial que no puedo pagar. Es por esta muy simple razón que el entrenador Gustavo Hereñú decidió, directamente, no hacer participar a sus chicos (Joel Romero, con grandes chances de alcanzar el objetivo que solicita el Cuerpo Técnico), dado que no sólo no corresponde a los atletas el tener que pagar para representar a la Selección Nacional, sino que además, incluso aceptando estas reglas, no hay forma alguna de que los chicos ni el club al que representan puedan costear estos gastos. Un verdadero mamarracho, que no por ser insólito y vergonzoso deja de ser algo habitual en la federación nacional de remo de Argentina.


Esto tiene antecedentes cercanos, y con protagonistas de nuestra ciudad y de Zárate: en 2015, María Kury de Campana, y los remeros zarateños Lautaro Barrios, Franco Calvo, Evelyn Silvestro, Elías Pírez y Martín García fueron seleccionados para competir en los World Rowing Junior Championships de Rio de Janeiro, y para poder efectivamente viajar y competir tuvieron que pagarse el 100% del viaje, a través de esfuerzos personales, familiares, y recolectando fondos a través de rifas, donaciones y eventos.

bottom of page