top of page

Reformas en las FF.AA: Macri anunció que harán seguridad interior. Reacciones inmediatas.

Mauricio Macri anunció hoy en Campo de Mayo -ex centro clandestino de detención- un proyecto de decreto que establece que "las Fuerzas Armadas serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial ". A tal fin, será derogado el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner en el que se limitaba el accionar militar unicamente ante un ataque de un Estado externo. Preocupación en todo el arco opositor, e incluso en referentes radicales.

Captura de pantalla TV

El presidente Mauricio Macri anunció hoy una restructuración en las Fuerzas Armadas, y expresó "Queremos que puedan colaborar con la seguridad interior". El primer mandatario dijo que el objetivo en la modificación (y ampliación) de las funciones del Ejército es el de ''enfrentar los desafíos del Siglo XXI'', copiando el speech del presidente norteamericano Donald Trump en cuanto a un supuesto combate al terrorismo y al narcotráfico.


''Queremos poner en valor a la familia militar" expresó Macri en un discurso que duró aproximadamente siete minutos, y en el que informó que a la brevedad empezarán a desplegarse miembros de las FF.AA. para la ''custodia de objetivos estratégicos'' como Vaca Muerte, pozos petroleros y centrales atómicas. Informó además que el mes próximo serán enviados 500 efectivos a la frontera norte (Salta, Formosa y Misiones), y que en el lapso de un año los efectivos llevarán a 5000.


Para dar lugar a esta reforma, el oficialismo deberá modificar las leyes de Defensa Nacional (1988, gobierno de Raul Alfonsín) y Seguridad Interior (1991, gobierno de Carlos Menem) y el decreto 727 del año 2006 (gobierno de Néstor Kirchner), todos ellos dirigidos a acotar y limitar las funciones y las esferas de las FF.AA en cuestiones relativas a la seguridad interior.

Macri estuvo en Campo de Mayo acompañado por Oscar Guad, ministro de Defensa, y por el teniente general Bari del Valle Sosa, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas. Además de los anuncios relativos a la restructuración del ejército, el presidente anunció un aumento salarial del 20% para las fuerzas, que manifestaron su gran malestar por la desactualización de sus haberes con la suspensión del desfile militar del 9 de julio.


Tras el anuncio, no tardaron en llegar las reacciones del arco opositor (incluso del oficialismo, por ejemplo, de Ricardo Alfonsín que se manifestó ''Muy preocupado'') y de diversos organismos de Derechos Humanos. Algunos de ellos, a continuación:


Adolfo Pérez Esquivel

Centro de Estudios Legales y Sociales

H.I.J.O.S. Capital

Agustín Rossi

Myriam Bregman

Felipe Solá


Fernando Solanas

Néstor Pitrola

Daniel Filmus

Juan Alonso

Juan Amorín

Gabriel Solano

Leandro Santoro

Fernanda Vallejos

Alberto Fernández

Hugo Yasky

Horacio Pietragalla


Comentários


bottom of page