top of page

Se viene la reforma en la Educación Técnica de Vidal: brutal recorte de horas, y empleos en riesgo

En otro capítulo más de la interminable paliza a la educación pública de parte del gobierno provincial, un audio filtrado confirmó las sospechas: la Educación Técnica Profesional (E.T.P.) será el nuevo target de ajuste de ''Mariu'' Vidal en pro de la reducción del descomunal déficit fiscal de la provincia de Buenos Aires. Los gremios docentes -ya groggys de tantos golpes- advirtieron las consecuencias que puede traer esta reforma, y harán el lunes una presentación en rechazo.

El viernes se produjo la filtración a los medios de una conversación en audio entre un funcionario de la cartera educativa (Fabio Rodríguez, asesor del vicepresidente del Consejo General de Educación bonaerense) y un consejero escolar (Matías Porta, consejero Escolar por Cambiemos del Partido de La Costa). En él (ver twit insertado del sitio web ''Diagonales'' a la derecha de la pantalla) se confirmaron todas las sospechas e indicios respecto a la concreción y a la peligrosidad de esta reforma. "Ingresó el expediente al Consejo General [...] por fin nos hemos adelantado a pelearle la iniciativa a estos soretes de los gremios". La confirmación y la intención, imposibles de ser mas claras.

Los gremios docentes tomaron nota sobre esta reforma ''en curso'', y las conclusiones fueron obvias.


El Frente de Unidad Docente Bonaerense (F.U.D.B.) denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal trabaja en una "readecuación" de la E.T.P. Una readecuación que, en lo concreto, consiste en la modificación de los diseños curriculares, y que implica la eliminación de 1476 horas del diseño curricular. Para los gremios, esta ''readecuación'' es un mero mote ''tuneado'' para no tener que llamarlo ''ajuste'', y advierten que con esta reducción horaria no sólo peligran miles de puestos de trabajo sino que, además, pone en riesgo la validez nacional de los títulos técnicos.


Pero mas allá de estas amenazas, lo que logicamente más irrita a los gremios docentes es la forma inconsulta en la que procedió el ejecutivo provincial, actuando unilateralmente.


La cifra de 1476 horas menos se desprende de la siguiente forma:

  • 324 horas se recortarán del Ciclo Básico

  • 1152 lo serán del Ciclo Superior

Imagen: SUTEBA | Twitter oficial

Respecto a este masivo recorte horario, el subsecretario de Educación Técnica y Agraria de S.U.T.E.B.A., Gustavo Lappano, expresó:

"La reducción de la carga horaria significa la pérdida de puestos de trabajo pero, también, al reducir la carga horaria y modificar las materias, ponen en riesgo la homologación de los Títulos por parte del INET, lo que significa que los Títulos Técnicos de la Provincia podrían perder la Validez Nacional [...] Esto no es más que otro ajuste, ahora en la Educación Técnica"

Debido a esto es que los gremios docentes realizarán una presentación el lunes 23 a las 14:00 en la Dirección General de Escuelas ante el Consejo General de Educación. La medida fue anunciada por María Laura Torre, Secretaria Adjunta de S.U.T.E.B.A., a través de su página oficial de facebook, ''en rechazo al cambio unilateral de los Diseños curriculares de la E.T.P. que pretende hacer la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense'', a cargo de Gabriel Sanchez Zinny.


Comments


bottom of page