• Código Plural

Recomiendan vacunar a perros y gatos contra la rabia

Es ante la aparición de un murciélago con rabia. La vacuna se aplica de manera gratuita en la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio.

El Municipio confirmó hoy la aparición de un murciélago con rabia por lo que recomienda a la población vacunar a perros y gatos. “Esta información no es para alarmar, pero es importante que los vecinos la conozcan para que entiendan que es importante vacunar a los animales”, enfatizó el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, en conferencia de prensa.


En tal sentido, informó que la vacuna antirrábica se aplica en forma gratuita en la Dirección de Bromatología y Zoonosis situada en Alberdi y Ruta 6 de lunes a viernes de 8 a 14.

Meiraldi explicó también que el murciélago “fue encontrado por un vecino en el barrio Lubo que con sumo cuidado lo atrapó y lo llevó a la Dirección de Zoonosis, desde donde se lo trasladó para su estudio y se pudo constatar que era portador del virus de la rabia. Esta aparición no significa que haya rabia en la zona pero sí se deben tomar los recaudos necesarios. Y ello significa aplicar la vacuna antirrábica a los perros y gatos”, dijo.

A su turno, la directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, aconsejó a la población que si se encuentra un murciélago no entrar en contacto directo sino tomarlo con guantes o envolverlo con un papel y colocarlo en una bolsa o balde. Luego, hay que remitirlo a Zoonosis donde se encargarán de estudiarlo.  

Penovi también hizo hincapié en la responsabilidad que implica tener una mascota en condiciones saludables al tiempo que aseguró que, en los seres humanos, la vacuna antirrábica tiene efectos adversos importantespor lo que no se puede aplicar a cualquier persona”.


Asimismo, aclaró que hay tiempos prudenciales para aplicarla –“no se tiene que aplicar en el momento”, dijo-  y debe ser solicitada a la ciudad de La Plata, previa denuncia del animal.


Por último, el director de Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Brutti, informó que ayer se obtuvo la información del resultado positivo y hoy ya se tomaron las medidas pertinentes al caso como es vacunar en un radio de 200 metros donde se halló el murciélago todos los perros y gatos de las viviendas.

Entre las recomendaciones, Brutti comentó que "si un vecino encuentro un murciélago de día o que no puede volar tratar de capturarlo pero sin tocarlo o, en el mejor de los casos, llamar al área de Zoonosis”. También vacunar a las mascotas una vez por año. Y concluyó afirmando que el caso no es para alarmarse “pero si para tener mayores cuidados de los habituales”.  

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud