Tras casi 17 horas de debate, el Senado rechazo el proyecto de despenalización del aborto
top of page

Tras casi 17 horas de debate, el Senado rechazo el proyecto de despenalización del aborto

Tal como se preveía, fue 38 votos negativos contra 31 positivos. Cientos de miles de personas se movilizaron en todo el país tanto en apoyo al proyecto de Ley como en su rechazo. Las calles fueron mucho más verdes que celestes, pero la cámara alta reflejó lo opuesto.

No hubo sorpresas en la Cámara de Senadores de la Nación en la maratónica sesión de ayer, que duró más de 16 horas. Fue, como se esperaba 38 votos en contra del proyecto de Ley contra 31 a favor. Hubo sólo 2 abstenciones y una sola ausencia (por licencia por embarazo).


Lo que sí hubo fueron intervenciones para resaltar, por diferentes motivos. Entre las más desopilantes -por lo vacías de contenido-, se encuentra la de Esteban Bullrich, que comenzó su exposición así:


''¿qué es la vida? La vida es lo que nos hace estar hoy acá, sin vida el resto no es importante. Así de importante es la vida, sin vida no hay Pacto San José de Costa Rica, no habría Constitución Nacional, no habría Senado. No existiría la sanción de las leyes, no hay nada”

La mas vergonzosa y lamentable de la maratónica jornada fue, sin dudas, la del senador salteño Rodolfo Urtubey. Tan siniestra expresión lo forzó, mas tarde, a intentar un atisbo de aclaración que no convenció absolutamente a nadie:


''hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer. En los casos de abuso intrafamiliar no hay violencia, pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica''

Si la de Bullrich fue desopilante y la de Urtubey fue repudiable, la que se llevó el premio a la más insólita fue, sin duda alguna, la de la senadora sanjuanina del Partido Justicialista Cristina del Carmen López Valverde:


"No tuve tiempo de leerlo"


Eso se animó a decir la senadora peronista, sobre un proyecto de Ley que tiene 14 páginas de extensión. Votó en contra.


En la misma línea que López Valverde estuvo Miriam Boyadjian. La senadora por Tierra del Fuego manifestó:


"El proyecto tiene muchos vicios. ¿Dejaremos que sea ley que se practique un aborto durante los 9 meses, hasta incluso un día antes de dar a luz?".

De esa forma, probó a toda la sociedad que no tenía la menor idea sobre el proyecto sobre el cual estaba decidiendo, ya que uno de los puntos mas conocidos del mismo es el que sostiene que, de aprobarse el proyecto de Ley, la práctica del aborto sólo podría realizarse hasta la semana 14 de gestación.


Entre las buenas intervenciones, por argumentación y coherencia, podemos señalar dos por postura:


Entre los que votaron en contra, fueron sólidas las exposiciones del mendocino Julio Cóbos y de la rionegrina Silvina García Larraburu (que estuvo envuelta en un escándalo al ''romper la promesa'' del bloque kirchnerista de votar todos a favor, y que comenzó su intervención diciendo que recibió ''mas de 5000 whatsapps tras haberse publicado su número telefónico en las redes sociales''):


Cobos manifestó "Considero que existen alternativas previas para evitar llegar a este punto de tensión. [...] Entiendo que nadie puede estar a favor del aborto, no podemos resignarnos y aceptar que interrumpir una vida es una solución. Es aceptar que fracasamos en los pasos previos."

García Larraburu detalló todos los proyectos ''progresistas'' que acompañó junto al bloque K, y utilizó una gran parte de su intervención en criticar duramente la gestión de Mauricio Macri. La ''disidente K'' expresó: "Este debate ha sido viciado y hemos sido lanzados a él en las peores condiciones. Hemos sido enredados en una batalla para seguir a tácticas de coyuntura. El duranbarbismo ha generado una fenomenal cortina de humo"

Entre las exposiciones que terminaron con voto positivo, las mas destacadas fueron las de Fernando ''Pino'' Solanas y la de Cristina Fernández de Kirchner.


Solanas, que llevó adelante un durísimo cruce con la presidenta del Senado, Gabriela Michetti (que tuvo una noche muy difícil, en la que se la vio sobrepasada por la situación, sin ningún tipo de control ni tacto sobre el desarrollo del debate, y que quedó dos veces en offside al salir su voz por el micrófono insultando a un senador oficialista primero, y luego celebrando el 38-31 final) dejó tres grandes frases:

  • “Mientras discutimos hay miles de mujeres que se las condena al aborto clandestino. Acabamos con la hipocresía”.

  • “Estoy preocupado porque acá en el Senado exista una mayoría que cree que le puede imponer a la mitad de las mujeres Argentinas su mirada del mundo. Las que deciden son las mujeres”

  • “Sigue existiendo una sociedad patriarcal de mujer tutelada, de mujer incubadora. Es penosa la hipocresía de siempre de las capas dirigentes argentinas, porque esta ley no obliga a las mujeres argentinas a interrumpir su embarazo”.

La intervención que más se esperaba llegó casi sobre el final, y fue la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No sólo por su pasado en el sillón de Rivadavia, sino también porque hace muy poco tiempo dio un viraje radical en su postura respecto al aborto, pasando del segmento ''pro-life'' en el que estuvo toda su carrera política al ''pro-choice''. La ex primera mandataria aprovecho el tiempo de su intervención para negar que haya sido la influencia directa de su hija Florencia la responsable de su cambio de postura -como se venía afirmando en la previa- sino que "fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle, fue verlas abordar la cuestión feminista, criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal"

"Si tuviera la certeza de que votar negativamente o rechazando la media sanción que viene de Diputados no hay más aborto en la Argentina no tendría ninguna duda en levantar la mano, el problema es que este cuerpo va a rechazar lo que viene de Diputados y van a seguir produciéndose los abortos. El problema del aborto existe, sucede, y no le estamos dando respuestas como legisladores". "Se puede estar de acuerdo o no con este proyecto. Se pueden proponer modificaciones. Pero ahora mismo estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma: van a seguir muriendo mujeres en la clandestinidad"

Al finalizar la sesión, se registraron algunos incidentes en la retirada de los bloques manifestantes. A esa altura de la noche, casi todos los que aun estaban en la zona del Congreso eran militantes pro-choice, que rápidamente supieron que no habían conseguido la Ley que fueron a buscar, pero también que su causa dio un paso enorme para un futuro cercano con despenalización primero, y legalización después.

bottom of page