top of page

Reabren la causa sobre la muerte de Santiago Maldonado

Lo decidió el tribunal federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, el mismo día que el presidente Mauricio Macri recibe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.). Si bien se descartó que haya habido una ''desaparición forzada'', se ordenó investigar la posibilidad de que haya habido ''abandono de persona''. La causa había sido archivada por el juez Gustavo Lleral, que fue muy cuestionado.

Reabrieron la causa de Santiago Maldonado, pero aclararon que está descartada la posibilidad de ''desaparición forzada'', que es lo que pide que se investigue -y asegura que sucedió- Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

A través de un fallo de 15 páginas (que puede descargarse AQUÍ), la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió reabrir la causa de la muerte de Santiago Maldonado, revocar la resolución del juez federal Gustavo Lleral, dejar sin efecto el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú (que era el único imputado en la causa), y si bien descartó la hipótesis de la ''desaparición forzada'' ordenó investigar la posibilidad de que haya habido un ''abandono de persona''


La decisión fue tomada ¿casualmente? el mismo día en que el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, recibe la comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.) en la quinta de Olivos, en conmemoración del 40° aniversario de aquella histórica visita del organismo al país el 6 de septiembre de 1979, en plena dictadura militar.


Sobre la noticia se manifestó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien recibió con alegría la noticia pero, al mismo tiempo, se preguntó indignado "¿Cómo pueden decir que no es desaparición forzada y es abandono de persona si están diciendo que hay que investigar?"


''Todo lo que pasó hoy es lo que venimos diciendo hace meses" dijo Sergio Maldonado a El Destape Radio, y agregó: "ahora nos dan la razón... ¿Qué hacemos con Lleral y Otranto? Nunca debió pasar esto. Mi abuela murió, mis viejos están con problemas de salud. Hay consecuencias en las decisiones de los jueces". Además, advirtió que seguirán insistiendo en la teoría de la desaparición forzada seguida de muerte.


Escuchá las declaraciones de Sergio Maldonado a El Destape Radio a continuación:

El fallo:


Comentarios


bottom of page