• Código Plural

Ratola: "Soy de los que creen que las cosas llegan pero te tienen que encontrar haciendo"

En la previa de su show de fin de año, charlamos con el destacado artista de Campana, Cristian Gigena, quien nos dio algunos detalles sobre presentación del sábado y realizó un balance de este año y los proyectos del 2020.

Ph: Florencia Lapegüe

Luego de un año agitado, con una gira por otros países y un disco bajo el brazo, Cristian "Ratola" Gigena se prepara para despedir el 2019 sobre los escenarios este sábado en Bisellia. Por eso, charlamos en la previa de su nueva presentación con el, que nos adelantó novedades sobre el show y el próximo año.


  • Fin de año es un momento donde la gente hace balances, ¿vos sos de hacerlos? ¿Te pones metas para el año siguiente o simplemente dejas que las cosas lleguen?

Si, realmente soy una persona que hace balances y esas cosas, me parece muy interesante la idea de armar una lista mental de las cosas buenas y no tan buenas del año. En particular fue un año que tuvo 3 o 4 puntos altos que realmente me ponen muy contento: Primero y principal el haber sacado un disco nuevo me dio una frescura que estaba necesitando y te impulsa a que el resto siga caminando.

Por otro lado la gira por España y lo que fueron esos días es un punto altísimo. Luego el haber podido llevar adelante el show en mi ciudad que hacía rato venía buscando, con un buen marco, con un buen sonido y acompañado de músicos y amigos con los que es un placer trabajar. Y como hago balances, también me pongo metas. Soy de los que creen que las cosas llegan pero te tienen que encontrar haciendo.


  • Cuando ya hiciste y llegaste a tantos lados con la música, no te preguntas ¿qué más queda?¿Como haces para encontrar nuevos desafíos y no quedarte en la zona de confort?

Por momentos uno logra cosas y se estanca ahí y tal vez hay un escalón muy alto o todo un mundo al que no accedes y lo ves lejano, entonces te quedas en ese gris y por momentos te sentís trabado. Creo que la clave ante eso está en meterle cabeza a las cosas, intentar darle vueltas nuevas, escribir, tocar con otra gente, abrir caminos por lugares que jamás pensaste que seguro te va a dar una gratísima sorpresa.

  • Sobre el show de este fin de semana, ¿que nos podes contar?

El show del sábado va a estar hermoso. Será a las 21hs en Bisellia (estrada 718-Campana). Me acompañará la banda que lo hizo este año -Santy Capece, Santi Jorda y Emma Leguizamón-, habrá muchos invitados, entre ellos César Alcaraz (Santo Ritmo) y Marcelo Barrientos (Super Tropical Barrientos). Y el puntapié inicial lo va a dar una banda increíble que tiene la ciudad que se llama "Nada es Real" que son unos chicos que realmente se tocan todo ¡la rompen!


  • ¿Que tiene pensado el 2020 para Ratola? Ya tenés algún plan? Seguir presentando Otro Mundo? Volver a grabar?

Ando con ganas de hacer otras cosas, de formar nuevos proyectos. Hoy me motiva mucho la idea de trabajar con artistas que he conocido a lo largo de este camino y probar un poco que sale de la fusión. Hay varias propuestas y le estamos dando forma.

Por otro lado, en lo que es plan solista, voy a publicar cuando arranque el año un disco de canciones mías,ya grabadas, tocadas piano y voz y cantada por diferentes cantantes en diferentes idiomas. De hecho en el show del 7 haremos en vivo dos de esas versiones: "Del corazón" (en portugués) y "Capital" (en ingles).

Y después lo de siempre, seguir llevando mis canciones a cualquier rincón del mundo que las quiera escuchar


Si todavía no escuchaste "Otro Mundo", el ultimo material discográfico de Ratola, podés hacerlo a través de las principales plataformas musicales de streaming. (Accede AQUÍ)

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud