• Código Plural

Ratola: “Este disco es mi quiebre, mi nueva etapa”

En medio de las presentaciones de su nuevo disco “Otro Mundo”, Cristian Gigena charló con nosotros sobre lo que implica para él su trabajo más reciente y las primeras impresiones que tuvo. Se presenta esta noche en Clásico Fernandez en San Telmo y promete hacer bailar a todo el público porteño.

PH: Florencia Lapegüe

Así como a un futbolista apenas termina el partido, le pedimos a Ratola que nos contara las sensaciones luego de presentar en sociedad Otro Mundo, su más reciente trabajo discográfico. Un total de 10 canciones que sirven para musicalizar una fiesta o para dedicarle a la persona que te gusta, como ya nos tiene acostumbrados Cristian Gigena creó material para todos los gustos.


En la previa de su presentación esa noche en Capital en Clásico Fernández (Piedras 1020- San Telmo), charló con nosotros.


  • Las críticas fueron muy buenas en líneas generales, para vos ¿cómo fue la recepción de Otro Mundo y cómo fue tocar en vivo canciones nuevas?.

Realmente fue todo increíble. Primero la aceptación del disco entre el círculo íntimo que lo escucho mientras se estaba cocinando, después las lindas palabras de la gente en general que lo había escuchado y habían captado muchísimas de las cosas que yo quise plasmar. Eso realmente me emocionó muchísimo, sentí que el mensaje había llegado. Después tocarlo en vivo fue algo muy movilizante: internamente, el tocar todas estas canciones por primera vez genera un “miedito” pero de los lindos de pasar. Todas las semanas previas, los ensayos, los invitados, el guión del show, todo. Por último el día del show y esa adrenalina de saber que es un momento único. Por suerte la gente acompañó muchísimo y fue una verdadera fiesta.


  • Sos un músico que está muy aggiornado a las nuevas plataformas, sos muy activo en ese aspecto, pero a la vez publican un disco de 10 canciones que es algo que capaz ya no se hace tanto. ¿Cómo manejas ese equilibrio, te sigue gustando que además de canciones sueltas haya algo que reúna todo junto?.

Claramente estamos en la era de la canción suelto, del single. Yo eso lo tengo muy claro y creo que hay que adaptarse a las reglas del juego muchas veces. Ahora bien, cuando lo que está en juego sos vos y tu sentimiento artístico no podes traicionarte. A mi este disco me dio muchísimo desde el día que me senté a componerlo.

Este disco es mi quiebre, mi nueva etapa, mi renovación artística. Por eso salió así, con 10 canciones. Sin dudas, una vez que pase la presentación de Capital, voy a empezar a trabajar canción por canción con su vídeo y demás como si fuera un single pero ya está, internamente ya estoy realizado.

  • La tapa es de Agustín Di Tomasso, ¿cómo fue eso? ¿Le tiraste una idea o el dibujo lo que sentía te representa?.

Agus es un artista increíble y lo conocí por un Camping Artístico al que se sumó. Automáticamente quedé flasheando con sus dibujos y le propuse al tiempo hacer algo que tenía en mente hacía rato: Canciones a la carta (el público iba pidiendo) y dibujo en vivo. Hicimos 2 meses de ciclo, todos los miércoles y ahí la química creció mucho entre ambos. En una de las últimas le dije que quería que sea él el encargado de bajar la idea que tenía dando vueltas en la cabeza. Y así fue, un trabajo en conjunto muy lindo que llevó tiempo y tuvo su búsqueda. Estoy muy feliz con el resultado.


  • Hace algunos días vimos que el disco le llegó a Víctor Hugo Morales, y que luego pasó una de las canciones en su programa. ¿Cómo te sentís con esas situaciones?.

Son cosas hermosas. Lamentablemente son cosas que pasan poco y muy pocos medios de los llamados “grandes” están dispuestos a jugársela por la música independiente, más que muy pocos diría ninguno. Por eso es increíble que un tipo como Victor Hugo, con su trayectoria y todo, le dedique varios espacios de su programa a anunciar las fechas de los artistas y a pasar sus canciones. Fue el mimo del año.

PH: Florencia Lapegüe
  • ¿Hay diferencias entre presentarse con material nuevo en Campana o en ciudades como Capital Federal?.

La diferencia está un poco en que en Campana yo puedo hacer realmente lo que quiera y no hay nada que me pueda frenar. Se me ocurre tal delirio, voy y lo hago porque tengo un grupazo de amigos y amigas que siempre van a estar para ayudar en lo que sea.

En capital cuesta un poco más moverlos a todos/as. La presentación tuvo toda una temática muy conceptual que te sentías en el “mundo Ratola” desde que entrabas a Bisellia. Prometo que llevaré hasta donde pueda el mismo show a la fecha de Capital.


Cristian estará tocando esta noche en Clásico Fernandez (Piedras 1020) en el barrio porteño de San Telmo, con entrada libre desde las 21hr. Acompañado por una banda compuesta por Santiago Capece, Franco Rimoldi, y Santiago Jorda, y además compartirá la fecha con Rodrigo Soler.


El disco completo se puede escuchar en su canal de Spotify (CLICK AQUÍ)


Mi Persona Favorita es uno de los temas para el amor de "Otro Mundo"



Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud