Qué es el ''riego país'' y por qué hoy es récord
top of page

Qué es el ''riego país'' y por qué hoy es récord

El índice alcanzó ayer los 822 puntos, un nuevo record histórico, superando incluso los niveles de 2000 y 2001. ¿Qué es? ¿Qué mide? ¿Por qué ''regresó'' a la Argentina este indicador?

JP Morgan Chase & Co. New York - Foto: www.instagram.com/estebanf.pix

El ''riesgo país'' es un indicador que los argentinos escuchamos mencionar muchísimo sobre el final del período presidencial de Fernando De La Rua. Su protagonismo en la agenda mediática y económica fue decreciendo durante la presidencia de Eduardo Duhalde hasta desaparecer por completo durante el kirchnerismo. Pero regresó con el macrismo, junto a todo un paquete terminológico que hubiéramos preferido nunca más recordar.


En resumidas cuentas, el riesgo país es un indicador elaborado por la empresa financiera con sede en New York JP Morgan Chase & Co. que mide la probabilidad o el riesgo de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones, ya sean estas la deuda externa, bonos, letras del tesoro, cuando corresponde. Se trata de una calificación a la economía de un país, de la cual depende, en buena medida, la inversión extranjera directa que reciba y, como consecuencia, su desarrollo económico y social.


Técnicamente, el riesgo país mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. A tal fin utiliza el Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, que crece cuando decrece la certeza de que un país pueda hacerse cargo de sus obligaciones. Cuanto más crece el EMBI de un país, más crece la desconfianza externa, y más improbable es que lleguen inversiones. Sin inversiones, las opciones disponibles son pocas: tomar mas deuda, que a la vez es más difícil tomar porque son menos los prestadores. Cuando se acaban los prestadores, el FMI suele ser el último recurso. Argentina, como es de público conocimiento, ya tomó este último recurso, y por niveles record en sincronía y en diacronía. En términos nominales, el dinero que la gestión de Mauricio Macri pidió prestado al Fondo es el mayor de todos los tiempos, de todo el mundo.


Este viernes, el riesgo país de Argentina llegó a 822 puntos y, en simultáneo, las acciones argentinas cayeron estrepitosamente por debajo del 3%. Realizando una comparación histórica, los 822 puntos de ayer superaron el hasta entonces record del 21 de diciembre de 2000. ¿Qué pasó ese día en Argentina? El gobierno de Fernando De La Rua anunció el ''blindaje'': un multimillonario endeudamiento del país con el FMI, el BID, el Gobierno de España y varios bancos privados. El monto fue de 40 mil millones de dólares (la Argentina de Macri consiguió del FMI u$s 57K millones). A cambio, Argentina literalmente tenía que entregar su soberanía decisional en lo económico, y llevar adelante una batería de medidas que terminarían desembocando en la crisis del 2001 y el gran escape de De La Rua en helicóptero: congelamiento del gasto público primario, ''deficit cero'', reforma del sistema previsional, en fin, lo mismo que el FMI le está pidiendo ahora al ministro Dujovne. Suena suicida, ¿verdad? No suena: lo es. En resumen: el riesgo país de Argentina hoy es peor al del peor momento de De La Rua.

¿Qué dice el gobierno respecto a este escenario económico que mete miedo? Clarín asegura que el equipo económico de Macri cree que el riesgo país se disparó por el ''efecto Cristina'', es decir, el temor de los mercados a un eventual regreso de Cristina Fernández de Kirchner. No, no es broma: eso dicen. Y van más allá aun: aseguran que durante el último gobierno de CFK el riesgo país fue bajo porque ''Macri era candidato y se esperaba un triunfo de Cambiemos''.

bottom of page