• Código Plural

Puerto Nuevo presentó la indumentaria pero se olvidó de invitar a las jugadoras del fútbol femenino

Actualizado: 7 de feb de 2019

Hace algunos días el equipo de Campana realizó la presentación oficial de las camisetas y la ropa que usará el equipo está temporada. Pero, por alguna razón, no incluyeron en el evento a las jugadoras del equipo de fútbol femenino.

Hace unos meses, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) presentó las camisetas oficiales de la Selección Nacional, y generó una gran polémica porque en lugar de convocar a las jugadoras del seleccionado, la camiseta de mujer fue presentada por una modelo. Algo idéntico sucedió en noviembre del año pasado con la Selección de Colombia, cuando Vanessa Córdoba, la arquera de la selección femenina de fútbol e hija del ex-arquero xeneize Oscar Córdoba, cuestionó el hecho de que ninguna de las jugadoras fuera tenida en cuenta para recibir o mostrar el nuevo distintivo nacional [VER MAS].

Una situación similar a estas se dio con Puerto Nuevo, la Comisión Directiva realizó un gran evento en el Plaza Hotel para presentar oficialmente la indumentaria.


A la presentación fue todo el mundo: contó con la presencia de los jugadores del primer equipo, la Comisión Directiva, los sponsors, hinchas, la prensa, y varios funcionarios locales como el intendente interino Luis Gómez, el Director Deportivo Gonzalo Patiño, y Javier Contreras de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Habitat. Incluso hubo mujeres, que lucieron las flamantes camisetas. Pero quienes no estuvieron allí fueron las jugadoras que integran el plantel femenino, que no fueron invitadas a participar de la presentación de la ropa que también van a usar ellas cuando deban defender los colores del club en el torneo.

Créditos foto: FB Club Atletico Puerto Nuevo

El fútbol femenino sufre desde sus raíces una gran discriminación por ser considerado este "un deportes de hombres". Pocas futbolistas son las que pueden incursionar en el profesionalismo, y las que lo consiguen cobran infinitamente menos que sus pares varones. En este contexto se puede entender la acción (u omisión) de Puerto Nuevo de no invitar a las deportistas mujeres que representan al club a un evento tan importante como es la presentación de la indumentaria. Situación que se ve agravada cuando deciden utilizar modelos para lucir las camisetas, lo que evidencia que no es una cuestión de género sino de otra índole.

El equipo de mujeres de Puerto Nuevo milita actualmente en la segunda categoría del fútbol argentino. La temporada anterior incluso compitió en el reducido que puso en juego un lugar en primera división ''A'', la máxima categoría. La Asociación de Fútbol Argentino tiene anotados en la provincia de Buenos Aires poco más de 30 equipos femeninos, y Puerto Nuevo es uno de ellos. No es un mérito menor para el club pertenecer a ese reducido número de instituciones.


Entonces, ¿era intención del club incluir a las mujeres? Si la respuesta es no, la pregunta que corresponde hacer es ¿por qué no? Ellas forman parte del club tanto como los varones, y dejan la vida en la cancha tanto como ellos, incluso sin ningún incentivo económico. Si la respuesta es si, entonces ¿por qué modelos, y no las propias jugadoras? No utilizaron modelos varones para presentar la camiseta masculina, entonces, ¿por qué en este escenario hipotético -como en los casos de las Selecciones de Argentina y de Colombia- sí lo hicieron modelos?


El hecho, por motivos que desconocemos, pasó desapercibido para los medios de la ciudad. Pero no para nosotros, y tampoco para las jugadoras. ¿Habrá una segunda presentación oficial de camiseta, esta vez ''exclusiva'' del fútbol femenino, y llevada a cabo por las mismas jugadoras del plantel portuario? Lo dudamos mucho, aunque esperamos de corazón equivocarnos.

Créditos foto: Revista Rayista

Que el sector excluido sea el femenino solo evidencia el enorme abismo que existe entre los futbolistas hombres y mujeres. Lo ideal sería que dejemos de segmentar al deporte y ambos torneos sean igual de valorados.


Que no te pase como a Gimnasia, Puerto. Al menos los platenses pudieron decir que, al momento de la presentación, no tenían jugadoras. No es tu caso.

#FutbolFemenino #PuertoNuevo #Indumentaria #Discriminación

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud