Proponen que se produzca aceite de cannabis medicinal en Campana
- Código Plural

- 14 nov 2020
- 3 Min. de lectura
Fue a partir de un encuentro donde el referente del Frente de Todos Campana Alejo Sarna junto a Carlos Castillo, Carla Navazzotti y Agustín Bustos, charlaron con la Concejala de Hurlingham Cecilia Saenz, quien comentó las ordenanzas aprobadas, una para la producción y distribución del cannabis medicinal, y otra que autoriza al Municipio a montar un laboratorio en Hurlingham que se va a dedicar a la producción y la investigación del aceite de cannabis. “Queremos hacer de Campana un distrito que garantice el derecho al acceso al aceite de cannabis medicinal para todas y todos los que lo necesitan” aseguró Sarna.

El Municipio de Hurlingham aprobó en 2019 primero y luego hace 3 meses, dos ordenanzas para la producción, distribución e investigación municipales de aceite de cannabis para uso terapéutico, transformándose en un Municipio pionero en la materia. Por eso, el referente del Frente de Todos Campana, Alejo Sarna junto a Carlos Castillo del MRP que conduce Pedro Milla, Agustín Bustos de la Corriente Militante Lealtad y Carla Navazzotti de la Corriente Nacional de la Militancia, se reunieron de manera virtual con la Concejala de Hurligham, Cecilia Saenz, para interiorizarse en los proyectos y poder replicar iniciativas similares en Campana.
"Iniciamos este proceso por iniciativa de madre y padre de niños, niñas y adolescentes que sufren distintos trastornos, que nos vinieron a plantear los distintos problemas que tenían con los tratamientos con sus pequeños con distintas patologías como el síndrome de autismo, TGD o la epilepsia refractaria o distintos tumores neuronales, que trataban paliativamente con el cannabis" aseguro la Concejala de Hurligham Saenz, y continuó: "el aceite de cannabis tiene un costo muy alto y estos niños utilizan el aceite de manera cotidiana y a veces un frasquito puede llegar salir hasta $5 mil o más con lo cual resulta totalmente restrictivo el acceso a esta medicina"
"A partir de la Ley Nacional pensamos que podíamos hacer desde lo local respecto a esta problemática que nos planteaban. A partir de ello sancionamos una ordenanza para la producción y la distribución del aceite de cannabis, poniendo a la ciudad a la vanguardia de la materia. Después, sancionamos una segunda ordenanza que autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a llevar adelante una Sociedad Anónima con Participación Publica Mayoritaria para poder montar un laboratorio en Hurlingham que se va a dedicar exclusivamente a la producción, la investigación y la puesta en marcha del aceite de cannabis" Carlos Castillo, Secretario Gremial y de Organización del Sindicato del Petróleo de Campana y miembro del MRP, celebró “la reglamentación de la Ley 27.350 de Cannabis Medicinal que entre otras cosas termina con la criminalización del auto cultivo de cannabis para aquellas personas que lo utilizan de manera medicinal. Y si a estas medidas nacionales le sumamos proyectos locales como los de Hurlingham, vamos a poder hacer que todos los que requieren del aceite puedan tenerlo”. Luego Carla Navazzotti de la Corriente Nacional de la Militancia Campana agregó que “cualquiera que necesitaba del aceite de cannabis para tratar sus patologías, debían incurrir en el mercado ilegal, afrontando enormes gastos y comprando productos muchas veces de mala calidad. Es hora que hagamos del aceite de cannabis un bien para todas y todos los que lo necesitan”. Por último, el referente del Frente de Todos Campana Alejo Sarna, aseguró que “en Campana tenemos que llevar adelante iniciativas que contemplen las necesidades de las y los vecinos, como en el caso de aquellas y aquellos que requieren del aceite de Cannabis. Por eso creo fundamental poder replicar en nuestro distrito el proyecto de Hurlingham adaptado a las circunstancias locales, para que las y los campanenses puedan acceder al cannabis terapéutico de calidad y seguro".
"Proponemos replicar esta propuesta y llevarla adelante junto a todas las fuerzas vivas e instituciones de la ciudad. Queremos hacer de Campana un distrito que garantice el derecho al acceso al aceite de cannabis medicinal para todas y todos los que lo necesitan”.
Para finalizar, agradecieron a la Concejala del Hurlingham Cecilia Saenz por acceder a realizar esta reunión virtual informativa donde comentó el proyecto.




















Comentarios