• Código Plural

Editorial: Preguntas y realidades sobre la obra hidráulica de la nueva Av. Rocca

Actualizado: 3 de ene de 2019

Tal como ha venido sucediendo en los últimos tiempos, y debido a una multiplicidad de factores -algunos evitables, otros no, pero todos ellos previsibles-, cayó una enorme cantidad de agua en muy poco tiempo, y la flamante Av. Rocca lo pagó. Fueron literalmente minutos, pero de una intensidad muy propia de los tiempos que corren.

Si bien desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas informaron en las últimas horas de ayer que el problema del drenaje surgió a raíz de "una pared construida presumiblemente en la década del 80 que actuaba como un freno al caudal de agua ocasionando el rebalse de las alcantarillas recientemente construidas", es inevitable no poner bajo la lupa la reciente obra de puesta en valor de la principal avenida de Campana.


La Av. Rocca, la ''madre de todas las obras'' de la gestión municipal de Cambiemos, volvió a experimentar momentos complicados. Y una vez más salieron a la luz todas esas preguntas que los vecinos de Campana creíamos que nunca más nos haríamos una vez que la obra estuviera 100% finalizada:

  • ¿Está la obra hidráulica, recientemente inaugurada, acorde a la realidad climatológica actual?

  • ¿Son justificadas las quejas y las preocupaciones de los vecinos y comerciantes de la zona, que lo pasaron verdaderamente mal?

  • ¿Es real que la nueva Av. Rocca se inunda, tal como pasaba antes cuando no se habían hecho las obras, ''porque los campanenses somos muy sucios, y tiramos basura que tapan los desagües''?

  • La onerosa inversión realizada ¿preveía superar estas situaciones (nivel del río, basura, cambio climático, etc) o no?

  • Detectada esta pared ''que data de 1980'' que bloqueaba la salida del agua, ¿puede afirmarse que no volveremos a ver la Av. Rocca bajo el agua de ahora en más, como la vimos ayer?

  • ¿Cuánto afectó el nivel del río? En caso de haberlo hecho y mucho, ¿No se podía prever?

Más allá de ''la grieta'' que lo divide todo en Argentina -grieta respecto de la cual los campanenses no estamos ajenos-, y que ha convertido a la cuestión de la obra hidráulica de la Av. Rocca en una especie de ''Boca - River'' entre oficialistas y disconformes con la gestión macrista actual, hay realidades que son objetivas:

  • A diferencia de lo que, obstinadamente, piensa el presidente nortamericano Donald Trump, el cambio climático es real y, fundamentalmente, está provocado por la negligencia del hombre. Todas las ciudades del mundo hoy sufren las consecuencias del cambio climático. Campana no es la excepción.

  • Cayó una cantidad desmesurada de agua. Una cantidad anormal, sí, pero que a esta altura ya no debería sorprender a nadie, menos a un dirigente político a cargo de la gestión de una ciudad, provincia o país, y menos aun a la hora de emprender una obra de este tipo.

  • La gente en Campana, y en todas las ciudades de Argentina, podría ser mucho mas limpia y consciente, y colaborar de esa forma a que los desagües hagan su trabajo con mucha mayor celeridad y eficiencia. De la misma forma, todos los ciudadanos de Campana pagamos impuestos para que la limpieza de las calles se realice de forma eficiente. Y, de acuerdo a los montos que pagamos en esta ciudad, debería ser inusitadamente eficiente.

  • El río Paraná está alto, sí, e influye. Pero, en Campana, puede estarlo mucho más. Y esto debió haber sido previsto. El río es río desde siempre, siempre ha crecido y bajado, y no es un factor sobre el cuál se pueda poner una excusa valedera.

Imagen de la pared encontrada por los trabajadores municipales, señalada como la responsable los problemas de drenaje
  • ¿La nueva Av. Rocca ''drenó rápido''? Depende para quién. A los ojos del gobierno y del encargado de la obra, seguramente si. A los del comerciante al que se le metió agua en su local, y que viene de mucho tiempo de inconvenientes -producto de las complicaciones en cuanto a accesibilidad que produjo la muy onerosa obra, y también de la preocupante situación económica del país que ha golpeado el consumo social de una forma pocas veces vista, comparable a las cifras de 2000/2001- para vender su mercadería, muy probablemente no.

  • ¿Tenemos los campaneses derecho, como ciudadanos y como sujetos políticos, a reclamarle soluciones al gobierno? ¿Tenemos derecho como tales a hacer preguntas sobre la obra, y a exigir respuestas? Si, tenemos.

A continuación, algunas imágenes de la Av. Rocca hoy durante la fuerte lluvia:


FOTOS:

FOTO DE LA AV. ROCCA POCO TIEMPO DESPUÉS DEL TEMPORAL

VIDEO #1:

VIDEO #2:


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud