• Código Plural

Por unas fiestas libres de pirotecnia

En las últimas horas circulan en las redes múltiples pedidos para que durante Navidad y Año Nuevo no celebren con pirotecnia dado que muchos niños, abuelos y mascotas no lo pasan nada bien. Desde el oficialismo aseguraron que el miércoles se votará una ordenanza para prohibir la pirotecnia ruidosa, pero que se implementará desde el próximo año.

Si bien parece algo tradicional de las fiestas, lo cierto es que no lo es y la pirotecnia no solo afecta a los perros sino que provoca graves daños a bebés, ancianos y niños con diagnósticos de hipersensibilidad sensorial, como es el caso de las personas con autismo. Los ruidos y explosiones de los cohetes provocan miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud.

A través de las redes sociales se multiplicaron los pedidos para que se celebre sin cohetes, en las últimas horas Federico Graziosi pidió a los vecinos de Campana que sean empáticos con el pequeño Antonio y que no tiren pirotecnia porque “no la pasa nada bien”, incluso para ser mas detallado indico donde va a estar en Navidad y en Año Nuevo. También en Twitter se hizo viral un “hilo” donde la hermana de un niño con autismo relata el calvario que vive cada 25 de diciembre y 1 de enero.


En Campana todo parece indicar que el miércoles 26, en la última sesión del HCD, se sancionara la ordenanza que buscará prohibir la pirotecnia ruidosa. La concejal de Cambiemos,Miriam Cazenave, detalló que ““Después de un largo debate en la comisión de trabajo, hemos llegado a un acuerdo con la oposición y decidieron acompañar este proyecto que lo trataremos este miércoles en el recinto. Lamentablemente por la fecha en la que lo tratamos podrá entrar en vigencia a partir del año 2019”.

“Para aquellos que disfrutan de la pirotecnia como festejo, solamente la lumínica estará permitida. La restricción a la libertad de hacer ruidos con pirotecnia está más que justificada cuando sabemos el dolor que causa en muchas familias"

Si bien habrá que aguardar hasta diciembre de 2019, que los concejales aprueben la ordenanza será un gran paso hacia una ciudad más avanzada. Para las fiestas que se celebrara los próximos días solo resta apelar a la empatía de los vecinos para que celebren sin dañar a otros.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud