• Código Plural

"Por un negocio inmobiliario millonario, el 4 de febrero vamos a quedar en la calle"

Familias que viven en el predio del ferrocarril, entre el Boat Club y la Costanera, denuncian la grave situación en la que se encuentran desde que la Agencia de Bienes del Estado les dio el últimatum de ''irse o ser desalojados con la fuerza pública'' el 4 de febrero. Explican que viven allí hace más de diez años, y que ni el Municipio les ofrece una solución, ni los partidos de la oposición una ayuda concreta. “No somos usurpadores. Estamos defendiendo nuestros derechos solos, porque no tenemos nadie que nos defienda'', aseguraron Valeria, Yésica y María, tres jefas de hogar que están dispuestas a luchar hasta el último minuto.

Una de las casas afectadas y que tiene orden de ser desalojada el 4 de febrero. Recientemente, una antena cayó sobre la propiedad y no causó una tragedia de milagro. La antena caída, allí sigue...

Las obras de la nueva Costanera avanzan, y a medida que lo hacen se le va acabando el tiempo a más de diez familias que viven en los terrenos del ferrocarril linderos al Campana Boat Club.


Se trata de viviendas precarias que son hace más de una década ocupadas por familiares de trabajadores y ex trabajadores del ferrocarril Mitre, cuyos terrenos vienen siendo reclamados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado desde hace mucho tiempo. Pero fue solo recientemente, hace un mes, que el reclamo vino acompañado con una fecha y con una instrucción precisa: el 4 de febrero será el desalojo, y si tiene que ser por la fuerza, lo será.

El pasado jueves 5 de diciembre nos acercamos hasta una de las casas afectadas, donde se reunieron Valeria, Yésica y María, tres jefas de hogar, para charlar con nosotros. Muy ávidas de ser escuchadas -porque se sienten ''abandonadas'' en su reclamo por el municipio y porque consideran que “el pueblo de Campana les dio la espalda”- relataron detalladamente la dramática situación que les está tocando vivir.


Una de ellas, Valeria, nos contó que hace meses vienen buscando una solución a este problema -que las angustia tanto que no las deja ni dormir-, pero que ésta no llegó ni desde el Municipio ni desde los dirigentes de la oposición. Al primero lo acusan de ''insensible'', y señalan que el gobierno de Osvaldo Caffaro en Zárate, en una situación similar, supo darles a los vecinos con terrenos en conflicto una solución real y justa. Sobre los segundos dijo que ''solo ofrecieron hacer algo el día mismo del desalojo. No nos sirve, ahí ya no va a haber vuelta atrás'', dando a entender que, en resumidas cuentas, buscan ''la foto para el diario''.

Lo cierto es que sus casas son un obstáculo, un estorbo en el plan de obra de la construcción de la nueva Costanera, y es por ello que desde la Agencia de Bienes del Estado dieron un ultimátum: ''proceder a la desocupación del inmueble, caso contrario se procederá a su lanzamiento con auxilio de la fuerza pública y cerrajero el día 4 de febrero a partir de las 10:00''

Las tres mujeres no se cansan de aclarar que “no somos usurpadores”. Explicaron que algunas de las personas que allí viven lo hacen desde hace 15 años y son jubilados ferroviarios o hijos de ex empleados del ferrocarril. Además, señalaron que no cuentan con un abogado que los represente, que no tienen plata para pagar uno, y que el Colegio de Abogados les dio la espalda.

Con muy pocos recursos, las familias de los terrenos linderos al ferrocarril y al Boat Club resisten como pueden

Además, aseguran que en las reuniones que mantuvieron con autoridades municipales las ofertas fueron en un principio “un terreno por grupo familiar y algunos materiales” y ahora les ofrecen pagarles el 60% de un alquiler durante dos meses. En este punto, la coincidencia entre las tres mujeres es total: ellas están viviendo en sus casas, y si se tienen que ir de donde están tiene que ser a sus casas, es decir, consideran que lo que debería hacer el municipio es reubicarlas. Al respecto, argumentan que ''Si Caffaro lo hizo, con muchísimas más familias que las que somos acá en Campana, es porque se puede. Acá no hay voluntad ni sensibilidad. Están a punto de dejar a familias enteras con niños en la calle''


Mirá el video con el testimonio de las tres vecinas, y las imágenes del predio y de una de las viviendas afectadas:

FOTOS


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud