top of page

Polémica por el congelamiento de combustibles

Habrá una reunion entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el nuevo ministro de Economía Hernán Lacunza y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y los principales empresarios petroleros y los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, debido a que desde las provincias amenazaron con tomar acciones judiciales por el impacto que tiene en las regalías.

Luego de la dura derrota que sufrió Mauricio Macri y el oficialismo en las elecciones primarias a nivel nacional, el dólar se disparó un 25% y luego de acusaciones y desvaríos, el presidente anunció el miércoles una serie de medidas para tratar de atenuar el impacto de la devaluación en el bolsillo de los argentinos.


El listado incluyó el congelamiento del precio del crudo y los combustibles por 90 días. Pero 11hr después del anuncio comenzó a correrse fuertemente el rumor de que no podría implementarse esa medida debido a la disconformidad del sector petrolero. Incluso desde la misma secretaría de Energía informó la noche del miércoles que el congelamiento “se realizará en acuerdo con las empresas”.

Finalmente, el viernes salió la medida oficializada en el Boletín Oficial el DNU 566/2019 haciendo referencia a la protección de los consumidores prevista en la Constitución Nacional y al inciso g del artículo 3 de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera 26.741 donde se fija como uno de los principios de la actividad hidrocarburífera “la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos”.


Pero la disconformidad de las empresas y los gobernadores de provincias petrolíferas continua, a través de su cuenta de Twitter el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó "Rechazamos el congelamiento de precios de combustibles dispuesto por Nación y no descartamos recurrir a la Justicia para evitar las consecuencias económicas negativas para nuestra Provincia".


En la misma linea el ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro, advirtió que el gobernador Omar Gutiérrez ya instruyó al fiscal de Estado para "presentar una demanda" contra el congelamiento de las naftas con el argumento de que "los recursos son de la provincia y las regalías se cobran por el precio de venta que, ahora, Nación fijó arbitrariamente", aunque reconoció que acompaña la decisión de fijar el precio ante "la situación económica" y reclamó trabajar "en una propuesta consensuada para la implementación de la medida". 

Comments


bottom of page