• Código Plural

Pequeña Victoria: otra gran apuesta de Telefe y un paso a una TV más inclusiva

Ayer se estrenó la nueva novela del canal de aire, otra vez apuestan por una historia que plantea situaciones actuales y disruptivas. Lejos de las historias rosas, el monstruo televisivo pone en el prime time discusiones sobre la maternidad, la subrogación de vientre, los nuevos modelos de familia y varias temáticas propias del momento social en que vivimos.

Telefe ya comprobó con “100 días para enamorarse” que romper con el molde de la telenovela típica es sinónimo de éxito, allí una de las historias era sobre Juan, un varón trans y su cambio de género. Continuando con ese camino, anoche volvió a poner en el prime time un ficción que apuesta por mostrar una temática actual y estrenó “Pequeña Victoria” que con solo una hora de aire ya acumulo excelentes críticas y un buen número de rating.


Si bien solo se vio un capitulo, la trama central plantea las nuevas formas de maternidad y crianza, cuatro mujeres con diferentes historias y representaciones criaran una bebe. Las protagonistas son Jazmin (Julieta Díaz) es una profesional de 40 años que quiere ser madre pero en el mundo laboral eso podría traerle aparejado la pérdida del cargo de CEO en su empresa, ella es la madre sanguínea de la pequeña, los óvulos son suyos.

Como se trata de un vientre subrogado, está Bárbara (Natalie Pérez), la gestante, que es una joven de 23 años del interior, sola en la Capital. Al parecer ella es de una familia muy humilde y el dinero ganado por el embarazo lo envía a su familia en el sur, además la joven estuvo sometida a una relación violenta.


Las otras dos madres, son Emma, una mujer trans que es la donante de esperma, interpretada por Mariana Genesio, e Inés Estévez que es Selva una conducta de Uber que conoce a Bárbara y su fidelidad a la virgen hace que se vea como su “mision” de cuidar de ella y de su bebé.

En tan solo una hora se vio además de la trama principal, diferentes temáticas de la sociedad actual como el acceso privilegiado a la salud, la violencia obstetrica, la depresión postparto, el machismo en la cúpula decisional en las empresas, la situación de riesgo de las mujeres pobres, la precarización laboral, y hubo un atisbo de la importante visibilización que tendrá la comunidad trans en la tira desde un enfoque humano y respetuoso, lejos de los estereotipos que suelen verse.


Los números de rating acompañaron, eso es fundamental en los productos televisivos porque bien o mal, ese es el negocio. Pero que conseguir que el éxito traiga aparejado que estos temas se traten en el prime time de un canal familiar es muy importante para la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de prejuicios.


Fragmento del capitulo:


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud