• Código Plural

Pedro Fernández sobre la pulpería La Federal: “manipularon lo que dije, no cerramos”

Pedro Fernández charló con Código Plural y realizó aclaraciones sobre la situación actual de ''La Federal'', la increíble Pulpería de la cual es propietario y que constituye un sitio cultural único en la zona. ''Hubo una manipulación de un partido político de acá, que dijo en los medios que la pulpería se cerraba definitivamente, y eso no es así'', manifestó el gaucho.

Don Pedro Fernández, dueño de la Pulpería Cultural ''La Federal'', un lugar único en la zona

Cuando uno atraviesa la puerta de entrada de la Pulpería ''La Federal'' del gaucho Pedro Fernández lo que hace es ingresar en una máquina del tiempo. Todo allí es de otra época, y los nostálgicos dirán ''de una época mejor''.

Lo cierto es que cada detalle, cada ítem, cada centímetro del interior de la Pulpería es un tesoro perfectamente cuidado y pensado. Decenas de botellas de bebidas que hace décadas que dejaron de fabricarse, mesas que están forradas con noticias de periódicos de más de medio siglo, una antigua radio-capilla Atwater Kent de la década del veinte a la que hay que ''esperar que caliente un cachito'' para luego oírla sonar a una calidad asombrosa, y una iluminación tenue, reminiscente de una tarde noche de campo, que invita a relajarse y a degustar una buena tabla de fiambres con vino tinto, son algunas de las cosas que hacen de ''La Federal'' un lugar único, no sólo en Campana sino en muchos kilómetros a la redonda.


Lo que ocurre es que, hace aproximadamente tres meses, circuló en los medios de Campana la triste noticia de que la Pulpería ''La Federal'', de Pedro Francisco Fernández, ubicada en la intersección de las calles Colón y Cándido Cabrera, cerraba sus puertas. Los motivos esgrimidos en la nota -la misma, en distintos medios, éste incluido- eran ''La falta de apoyo del Gobierno a la cultura, las tarifas impagables y la caída en el consumo'' que ''le han arrebatado a la ciudad otro espacio cultural más'' [ver más].

Cada detalle de la Pulpería fue minuciosamente pensado, y contribuye a generar una atmósfera indescriptible.

Afortunadamente, todas estas cosas que innegablemente afectan a todos -y muy especialmente a los pequeños emprendedores y dueños de PyMES- no lograron hacer cerrar este asombroso lugar situado en el corazón de la ciudad. Que lo han golpeado, es un hecho, pero la Pulpería La Federal tiene abierta sus puertas y funciona brindando el mismo y excelente servicio que la caracterizó desde su inauguración el día 20 de noviembre (fecha elegida no de forma azarosa, claro está) de 2004.

''Quiero aclarar, desmentir, porque hubo una manipulación de un partido político de acá de Campana que dijo que la Pulpería cerraba definitivamente. No fue así. La verdad es que sí hice un reclamo, una llamada de atención hacia el propio Municipio, hacia su Secretaría de Cultura, del cual no tengo aun ninguna respuesta. Hemos mandado una carta junto a mi esposa, el año pasado, para articular y para trabajar en conjunto como lo hacíamos con el gobierno anterior, por la cultura del gaucho y por la cultura de Campana'' expresó Fernández, ávido por realizar aclaraciones que lleguen pronto a la sociedad campanense, porque el malentendido y la tergiversación de sus dichos le viene costando caro.

El gaucho, que no puede ocultar el orgullo que siente por su emprendimiento, aseguró a Código Plural que ''en esta pulpería se sintetiza un poco la historia de Campana. Acá hay fotos del ferrocarril, de lo que significó el frigorífico, etc. De hecho es la única pulpería que existe en kilómetros a la redonda. Entonces, creo que esa fue un poco la crítica que yo hice en su momento, pero nunca dije que la pulpería se iba a cerrar. Hubo un manejo que no sé si fue intencional para atacar al gobierno municipal, pero si fue así creo que no corresponde, porque creo que si hay gente, políticos, que tienen afinidad con esta pulpería, por el pensamiento, porque se llama ''La Federal'' por algo, por Rosas, por San Martín o por Perón, yo creo que lo que se tendría que haber hecho es apoyar a la pulpería. No el facilismo de decir que se cierra definitivamente.''

Visitar ''La Federal'' es una experiencia singular, un verdadero viaje en el tiempo.

''Este es un lugar muy importante para la ciudad'', continuó Fernández. ''Lo es hasta para los chicos de las escuelas que vienen a oír las charlas que doy. Anoche vinieron alumnos que tenían que hacer trabajo práctico sobre Juan Manuel de Rosas. Vinieron, y yo les di una charla. No soy profesor, soy un autodidacta, ya que tengo mucha historia en mi propia vida. Tengo años caminados: crucé los Andes en mula, fui a Salta, recorrí el lugar de Güemes, he ido varias veces a la Vuelta de Obligado donde se luchó por la soberanía Argentina. Todo eso yo lo plasmo en charlas que le doy a alumnos. Pero lo que pido es lo que siempre pedí, que es un apoyo de la Municipalidad para trabajar en conjunto'' afirmó Fernández, que durante la charla portó una remera de Juan Manuel de Rosas y una boina roja, a tono con la Pulpería y con la ideología que profesa.

A modo de conclusión, el padre del remero campeón mundial regresó al punto que estaba ansioso por aclarar: ''Quiero desmentir esa nota. La pulpería sigue estando en pie, y sigue funcionando los jueves, viernes y sábados. Los domingos siempre viene gente de afuera, porque la pulpería salió en todos los medios nacionales, estamos en libros, salimos hace poco en revista, diarios, etc. La gente de Capital hace ochenta kilómetros para visitar la pulpería y comer acá, de manera de poder volver en el día. Nos buscan en Internet, y encuentran la página de la pulpería La Federal en Campana. Es más, buscan también en el sitio de Internet de la Municipalidad de Campana, y se encuentran con la atracción turística de la pulpería. Por eso, me llama la atención que del propio Municipio no se me llame o no se me convoque para que articulemos y trabajemos juntos''.


Los servicios gastronómicos de la Pulpería

Las empandas de ''La Federal'', de carne cortada a cuchillo ''para comer de patas abiertas'' como dicen los gauchos

Pero lo extraordinario de la Pulpería no se limita a la decoración, al ambiente, a la atmósfera del lugar: la comida es de otro mundo: ''Cuando venís a la pulpería te vas a encontrar con una rica tabla de fiambre, todos caseros de la zona. Dicen todos mis amigos que tenemos la mejor empanada, de carne cortada a cuchillo, esa que se come ''de patas abiertas'' como dicen los gauchos. Una empanada excelente que es nuestro orgullo porque hace quince años que mi esposa hace las mismas y todos los que vienen quedan enloquecidos. Hacemos cazuelas calientes; y ahora en otoño-invierno también hacemos mondongo y ravioles caseros'' asegura Fernández con los ojos brillantes de entusiasmo, a la vez que aprovecha para adelantar lo que ofrecerá ''La Federal'' el próximo 25 de mayo ''Ahora se viene la celebración del día patrio, y estaremos haciendo el tradicional locro. Los esperamos a todos a comer locro ''de verdad'', y por supuesto los más ricos pastelitos''.

Tabla de fiambres y vino patero, un clásico gastronómico de ''La Federal''

Para finalizar, Don Pedro informó los días y horarios en que la comunidad campanense puede acercarse a la pulpería para maravillarse con sus interminables y valiosísimos ítems, y para degustar comida típica argentina de la mejor calidad: ''los jueves, viernes y sábados a partir de las 21 horas estamos abierto sin reserva. Los domingos al medio día o los días feriados al medio día, recomendamos reservar al teléfono 03489-15483821. Los esperamos a todos''


Dale ''like'' a la página oficial de la Pulpería ''La Federal'' en facebook: CLICK ACÁ.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud