top of page

Partido Obrero: ''No a las suspensiones y los retiros voluntarios en Honda''

El Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) emitió un comunicado en el que rechazan enérgicamente las suspensiones y los retiros voluntarios en la multinacional automotriz de origen japonés, y además plantea la necesidad de ''una asamblea general de fábrica para discutir un plan de lucha''.

El siguiente es un comunicado del Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), en referencia a las suspensiones y los retiros voluntarios que se ejecutaron en la empresa Honda Motor de Campana:

 

¡NO A LAS SUSPENSIONES Y LOS RETIROS VOLUNTARIOS EN HONDA!


Rechazamos las suspensiones y los retiros voluntarios en la multinacional de origen japonés HONDA.


La patronal suspendió a todos sus trabajadores desde el 25 de febrero, unos 1300 compañeros quienes perciben el 70% del salario hasta el 25 de marzo, fecha en que se volvería a reanudar la producción.


Sin lugar a dudas, es la antesala de despidos masivos en caso de que no se concrete una reactivación económica en el primer trimestre de 2019.


Prueba de ello, es que la patronal ofreció alrededor de 140 retiros voluntarios (despidos encubiertos) con abril como fecha límite para aceptarlos. Amenazan que si esos cupos no se completasen pasada la fecha, de manera arbitraria procederían a despedir a 200 compañeros.


Al igual a lo que sucedió en los meses de octubre a diciembre de 2018, la dirección del SMATA ha aceptado pasivamente las suspensiones. Frente a la falta de orientación y perspectiva por parte del sindicato, cerca de 100 compañeros parecen haber aceptado el retiro.

Pignanelli plantea no hacer paro porque ''favorecemos a las patronales'', permitiendo con esta posición que avancen sobre los puestos de trabajo.


Se necesita de una asamblea general de fábrica para discutir un plan de lucha. Nosotros no somos responsables de la crisis que han generado el gobierno y los grupos económicos que lo apoyaron. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!


Los trabajadores debemos enfrentar el descalabro de la política económica del gobierno y el ataque patronal con un programa propio:

  • Basta de suspensiones, retiros voluntarios y despidos.

  • Apertura de los libros de la empresa

  • Repartición de las horas de trabajo: reducir la jornada de trabajo sin afectar el salario.

  • Control de los ritmos de producción, para terminar con la super explotación que provoca enfermedades laborales.

  • Respeto de los convenios colectivos de trabajo.

  • Ocupación de toda fábrica que cierre o despida masivamente

PARTIDO OBRERO en el FRENTE de IZQUIERDA - ZARATE CAMPANA.

Comments


bottom of page