• Código Plural

PARITARIA DOCENTE: por el dólar, el gobierno postergó la negociación y docentes extienden paro

El gobierno decidió suspender la mesa de negociación salarial docente pautada para hoy y pasarla para el lunes. Argumentan que la falta de una pauta de referencia por la crisis cambiaria no les permitiría, hoy, llevar adelante una correcta negociación. Conadu Histórica repudió la decisión, y resolvió mantener el paro y el cese total de actividades por quinta semana consecutiva.

Hace poco mas de dos horas el gobierno resolvió cancelar la reunión salarial con docentes universitarios, y reprogramarla para el lunes. Fuentes oficiales argumentan que la incertidumbre respecto al dólar y la falta de referencia de indicadores que permitan evaluar la crisis económica y cambiaria -que ellos mismos produjeron- hacen que, hoy día, sea inviable llevar a cabo las negociaciones.


El ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro declaró, a modo de explicación de la suspensión de la negociación a la que calificó de ''consensuada'', que en el contexto cambiario actual no pueden saber qué oferta puede ser "buena o mala" para los docentes.

Funcionarios de la cartera informaron que "casi todos los sindicatos y el Ministerio consideraron pertinente esperar un marco de mayor certidumbre". Pero al gremio que no se vio muy conforme con la decisión fue a Conadu Histórica, que repudió la misma, la calificó de ''dilatoria'' y ''provocadora'', y confirmó que continúa el cese total de actividades y la totalidad de sus reclamos: 30% de aumento salarial con cláusula gatillo, la restitución de los 4 mil millones de recorte presupuestario, y la ampliación del presupuesto.


El comunicado completo de Conadu Histórica fue el siguiente:

CONADU, a través de su Secretario General Carlos De Feo, también fijó su posición: “El gobierno perdió la brújula estos últimos días, a partir de las consecuencias de la estampida del dólar que ha provocado. La contundente marcha de ayer es una presión muy fuerte para que realicen una propuesta seria a la docencia universitaria y para que resuelvan el conflicto presupuestario. Continuamos en estado de alerta hasta el lunes, y si no hay una respuesta clara vamos a profundizar el plan de lucha”.

La nueva fecha de negociación es el lunes 3 de septiembre. Comenzará a las 17:00 en el Palacio Sarmiento, y será llevada adelante por Finocchiaro y Danya Tavela, secretaria de políticas universitarias. Frente a ellos estarán representantes de los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, UDA y FAGDUT

  • ¿Qué exigen los gremios docentes? 30% de aumento con cláusula gatillo automática contra la inflación

  • ¿Qué fue lo último que oyeron como oferta oficial? Aumento de 21% (que encima incluye dos montos no remunerativos).

Lógica y previsiblemente, la misma fue unanimemente rechazada.


La negociación del lunes será realizada en un clima muy complicado, con el gobierno acorralado por el desastre económico actual del país, por la multitudinaria marcha de apoyo a la educación pública del día de ayer, y porque el ánimo y la paciencia del sector docente no pueden ser puestos a prueba mucho más.

#EducaciónPública #Docentes #Educación #Paritaria #NegociaciónSalariarl #Salario #MinisterioDeEducación #AlejandroFinocchiaro #DanyaTavela #Conadu #ConaduHistorica #FEDUN #CTERA #UDA #FAGDUT

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud