• Código Plural

Padres y docentes impulsan un proyecto social de mediación escolar

Profesionales de la educación y padres trabajan en conjunto para abordar las diversas problemáticas en niños, niñas y adolescentes, además de los conflictos en instituciones educativas del ámbito local, a través de una asociación a la que llamaron "Creando Nexos".

Desde "Creando Nexos", espacio creado por un grupo de padres y profesionales de la educación que busca debatir sobre los distintos problemas que padecen niños, niñas y adolescentes en las instituciones de nuestra Ciudad, se intenta fortalecer la intervención social en temas que faciliten la inclusión y el cumplimiento de los derechos de las personas. "Creemos que la participación activa de los ciudadanos y las ciudadanas unido al trabajo interdisciplinario pueden confluir en un gran equipo con compromiso en generar acciones concretas para el beneficio de nuestra comunidad", enfatizó la Dra. Romina Carrizo una de las integrantes de esta iniciativa.


Cada vez más se multiplican los problemas en niños, niñas y adolescentes que se desencadenan en el ámbito escolar. Muchos sufren o han sufrido experiencias de acoso entre pares o fueron víctimas de conductas disgregadoras durante su trayectoria escolar que influyen notablemente en su desarrollo y las relaciones de una persona. Al respecto, el Lic. Matías Reina detalló: "Desde la asociación hemos preparado un dispositivo de intervención para la solución de conflictos a través de la mediación escolar".

La mediación es un mecanismo alternativo a la sanción que se basa en la voluntariedad y autonomía, así como también en la concesión recíproca y la construcción de una solución al conflicto entre las partes involucradas para reconstruir vínculos y/o generar respeto entre pares. En tal sentido Natalia Cardozo, una de las madres participantes, expresó: "Es muy positivo y gratificante contribuir a morigerar lo que a veces afecta mucho a nuestros hijos e hijas con herramientas acordes a los nuevos tiempos y ayudar a que la escuela acompañe para fortalecer las competencias de los niños, niñas y adolescentes en el presente y el futuro".

En el marco del proyecto, la asociación preparó un protocolo para las mediaciones escolares disponible para docentes y padres que deseen impulsarlo en nuestra comunidad. Para ello se pueden poner en contacto a través del mail: creandonexos@hotmail.com.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud