Otro femicidio conmociona a Campana: Asesinaron a María Alejandra Abbondanza
top of page

Otro femicidio conmociona a Campana: Asesinaron a María Alejandra Abbondanza

Había salido a pasear a su perro, y como no regresaba su familia realizó la denuncia y comenzó su búsqueda. Durante horas, toda la ciudad compartió imágenes suyas para encontrarla. Pero el final fue el peor: fue asesinada y descuartizada. El agresor y sus padres intentaron eliminar todo rastro del crimen, pero un allanamiento policial terminó descubriéndolo todo. Múltiples medios nacionales están cubriendo la noticia. El Municipio decretó dos días de duelo.

Abbondanza tenía 38 años, era docente, y mamá de una chica de 15 años.

María Alejandra Abbondanza, vecina campanense de 38 años, fue asesinada en las últimas horas. El crimen fue perpetrado a escasos metros de su domicilio, y hasta el momento todo apunta a que el agresor fue Agustín Leonel Chiminelli, de 24 años, quien la habría matado golpeándola con una mancuerna.


Tras el femicidio, pudo saberse que el agresor, ayudado por sus padres, intentó ''limpiar'' todo rastro del cuerpo de Abbondanza. Esto se desprende del hecho de que la Policía Científica encontró la mancuerna junto a una toalla ensangrentada en una bolsa de basura, y también prendas de la víctima y el collar manchado con sangre de su perro -que la tarde anterior había sacado a pasear- no muy lejos de la casa.

Pero esto no es todo: en el afán de ocultar toda prueba, el asesino, ayudado por sus padres, descuartizó el cuerpo e intentó quemarlo en la parrilla de su casa ubicada en Alberdi y Moreno.

De confirmarse este hecho y la complicidad de sus padres en torno al encubrimiento, a los tres les cabría la misma pena, que en un caso como este tendría que ser de 35 años (prisión perpetua).

Abbondanza había salido ayer, viernes 16 por la tarde, a pasear a su perro. Una cámara del vecindario la captó llevando de la correa a su mascota, y llegando hasta la casa de Agustín Leonel Chiminelli. Allí, se encuentra con él, lo saluda, y ambos entran. Esas imágenes fueron las últimas que captaron a la víctima con vida, y pueden verse a continuación:

Las horas pasaron preocupantemente, y su hija de 15 años decidió avisar a otros familiares, quienes radicaron la denuncia y comenzaron una búsqueda que se difundió y propagó rapidamente. En poco tiempo, toda la ciudad se encontró compartiendo imágenes de Abbondanza en las redes sociales.

La misma cámara que tomó a Abbondanza entrando con su perro a la casa también captó reiterados movimientos de Chiminelli durante la noche, entrando y saliendo de la vivienda, algunas de esas veces con bolsas. Y otra cosa que se vio a través de ella, aproximadamente a las 5 de la mañana, es el escape del perro. Esto fue clave porque el animal apareció solo y manchado de sangre, un doble indicio del horror.

Agustín Leonel Chiminelli, de camisa azul (24), junto a sus padres Liliana Esther Sánchez (64) y Carlos Rubén Chiminelli (69)

Medios locales como El Campanense Diario, InfoZC y Campana360 realizaron un gran trabajo. Se acercaron a la zona cuando aun no estaba la confirmación del femicidio, recabaron mucha información clave, y fueron los encargados de darle a la comunidad la horrorosa noticia. Luego, casi de inmediato, múltiples medios nacionales comenzaron a cubrir la noticia, destacándose entre ellos Crónica TV que se mantuvo en vivo durante horas.


Apenas se conoció la noticia del femicidio, la comunidad campanense comenzó a movilizarse. Vecinos de toda la ciudad se congregaron en la Comisaría y en la Fiscalía alrededor de las 17:00, para luego marchar por la Av. Rocca y la Plaza Eduardo Costa exigiendo justicia.

El caso quedó en poder de Ana Laura Brizuela, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana. La fiscal dispuso la detención de Chiminelli, apodado ''Chimi'' y de sus padres, Liliana Esther Sánchez (64) y Carlos Rubén Chiminelli (69). Además, ordenó una serie de medidas de preservación de la escena del crimen.


Por su parte, el Municipio de Campana decretó dos días de duelo.


A continuación, la cobertura del hecho de varios medios nacionales:

  • LA NACIÓN +

  • C5N

  • Crónica TV

  • A24

  • TV Pública

  • América

  • TN


bottom of page