Ortega y Alonso recorrieron Bodega Gamboa buscando fortalecer la producción vitivinícola bonaerense
top of page

Ortega y Alonso recorrieron Bodega Gamboa buscando fortalecer la producción vitivinícola bonaerense

El presidente del Partido Justicialista de Campana y la diputada provincial destacaron la importancia de "promover nuevas actividades productivas en la provincia para la generación de puestos de trabajo".

Ana Paula Da Cunha, gerente general de Gamboa ofreció, luego de la recorrida por los viñedos que están prontos a ser podados, una cata de los vinos de la bodega.

Con la meta de fortalecer la producción vitivinícola en la provincia de Buenos Aires, el presidente del Partido Justicialista de Campana, Carlos Ortega, y la legisladora Soledad Alonso, recorrieron Bodega Gamboa.


Fueron recibidos por Ana Paula Da Cunha, gerente general de Gamboa, y Elizabeth Marcel, técnica enóloga y guía de Gamboa.


Tras su recorrida, Ortega y Alonso manifestaron la importancia de "diversificar la actividad económica de la provincia de Buenos Aires, ampliando la gama de actividades para multiplicar los emprendimientos y la creación de puestos de trabajo". En ese sentido, Alonso recordó que se encuentra trabajando en un proyecto que lleva como autor al senador provincial Luis Vivona para crear el “Régimen de Promoción e Incentivo para la industria vitivinícola y el comercio relacionado".


“En este contexto de recuperación económica, es clave proteger y mejorar en los aspectos de sostenibilidad social, económica, productiva, ambiental y cultural a la actividad”, manifestó Ortega. Y añadió: “Por varias décadas, producto de la sanción de la Ley Nacional 12.137 durante la presidencia conservadora de Agustín Pedro Justo, la provincia de Buenos Aires se vio afectada por la prohibición de la actividad vitivinícola en todo el país, restando la habilitación solamente para la región de Cuyo, que se vio favorecida como la única productora de vino a nivel nacional”.


“En la década del 90’ se revirtió la prohibición de la actividad vitivinícola, quedando de este modo liberada la plantación, reimplantación y modificación de los viñedos en toda la Argentina. A partir de dicha liberación, en la provincia de Buenos Aires empezaron a surgir distintos emprendimientos relacionados a la industria vitivinícola, sobre todo en las regiones colindantes a las sierras de Ventania y Tandilia”, comentó.


Por su parte, Alonso explicó que “mediante el Régimen de Promoción e Incentivo para la industria vitivinícola y el comercio relacionado con ella, se busca a partir de distintas herramientas, potenciar el vino y las bebidas espirituosas de origen vínico elaborados en la provincia”.

“Dentro de dichas herramientas se encuentran la creación de un Registro de Viñedos y Bodegas productoras de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico, cuyo objetivo es poder contar con un relevamiento actualizado de dichos establecimientos, que permita poder dirigir el efecto del resto de herramientas creadas por el presente régimen de forma más rápida, efectiva y eficiente”, detalló.


Además, la normativa prevé “la creación del Centro Técnico Vitícola de la Provincia de Buenos Aires, para contribuir y promover el desarrollo de la investigación científica, técnica y tecnológica de la industria vitivinícola y contribuir al desarrollo de la producción, difusión y comercialización de los vinos y bebidas espirituosas de origen vínico”.


“Asimismo, se crea la marca Vino Bonaerense, que los vinos y bebidas espirituosas de origen vínico deberán incorporar en su sistema de etiquetado”, resaltó Alonso.

bottom of page