Ortega participó del Comité Central Confederal de la CGT, donde se resolvió el paro nacional
top of page

Ortega participó del Comité Central Confederal de la CGT, donde se resolvió el paro nacional

Allí, el dirigente sindical y presidente del PJ Campana reafirmó "la importancia de la unidad y de la lucha de los trabajadores frente al Gobierno de Javier Milei, que busca desregular el Estado, el Sistema Previsional y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad".

Ortega confirmó que desde el SECASFPI se encuentran en Estado de Alerta y Asamblea permanente “como una forma de estar despiertos ante cualquier medida que puedan tomar dentro del Organismo”.

Carlos Ortega brindó declaraciones al medio "Otro contenido Periodismo" tras participar del Comité Central Confederal de la CGT donde se anunció el paro nacional con movilización para el 24 de enero. Además, habló de la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (F.G.S.), del Sistema Previsional y la estabilidad de las y los trabajadores de la ANSES.


El F.G.S. fue creado en 2007, cuando se traspasaron las AFJP al Sistema Previsional de Reparto -aún vigente en Argentina- con el objetivo de garantizar el pago de jubilaciones y pensiones en casos de crisis o contingencias -baja de aportes de trabajadores activos o caída de recaudación fiscal, por ejemplo-. Está compuesto por distintas herramientas financieras -títulos públicos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, créditos otorgados al sector productivo- que promueven el círculo virtuoso de la economía y el fortalecimiento del Sistema Integrado Previsional Argentino -SIPA-.


“Lo que van a hacer es vender todo el paquete accionario que tiene el Estado en empresas privadas a un precio vil, tal como lo venían pidiendo hace muchísimos años, desde Paolo Rocca hasta el hombre fuerte de Clarín”, denunció Ortega, e insistió: “Este Gobierno va al negocio y no va a lo que tiene que ir: mejorarle la calidad de vida a las y los trabajadores y jubilados”.

“Esto lo vivimos en los '90 con el menemismo; en el 2000 con De La Rúa y en el 2015 con el macrismo. Es una canción vieja. Sin embargo, vamos a seguir resistiendo, pero esta vez con un grado mayor de unidad porque esto nos afecta a todos", analizó Ortega en perspectiva histórica de las luchas dadas desde el SECASFPI, sindicato del que es secretario general.


Y agregó: “Los dirigentes estábamos a la expectativa de que la CGT se ponga al hombro esta pelea y la propuesta del Consejo Directivo de la CGT fue ovacionada por los dirigentes que participamos del Confederal. Una estrategia sindical, jurídica y legislativa para frenar “el avasallamiento sobre la clase trabajadora”.

“Uno sabía a qué venían estos tipos, pero desconocíamos la metodología. Hoy están demostrando que la represión, la ilegalidad, la falta de discusión política, la pretensión de cerrar el Congreso Nacional, es la forma que eligieron. Sin embargo, uno tiene herramientas: la unidad, la organización y la militancia de las y los compañeros para luchar en contra de este gobierno”.

En relación a la defensa de los puestos de trabajo, la estabilidad laboral y la territorialidad en la ANSES, Ortega señaló que ''si bien aún no hay convocatoria, acercamiento, ni conocimiento de las políticas que implementarán las nuevas autoridades de la ANSES, se conoce el achicamiento de la planta de trabajadores del Estado, que está llevando adelante la nueva administración de Gobierno''.


Y advirtió: “No vamos a permitir un solo despido. Vamos a pelear por las fuentes de trabajo, por la estabilidad laboral, en defensa del F.G.S. y de todas las leyes laborales, así como por la continuidad de la atención presencial y territorial en las oficinas del Organismo”.

bottom of page