top of page
Foto del escritorCódigo Plural

Ortega celebró la cautelar de la Cámara Nacional del Trabajo que frenó la reforma laboral de Milei

El secretario general de SECAFSPI y presidente del Partido Justicialista Campana expresó su satisfacción por el fallo, y aseguró que "el decreto era inconstitucional, arbitrario e injusto, porque atenta contra los derechos de las y los trabajadores".

La Cámara Nacional del Trabajo puso en el freezer el ''Título IV - Trabajo" del Mega-DNU del presidente Javier Milei. Esto sucedió tras un pedido de la CGT, que presentó un recurso de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de ese apartado del decreto, en el que se derogan leyes y se modifican otras prescindiendo del poder legislativo. Por este motivo, quedó suspendida la aplicación de las normas laborales hasta que haya una sentencia definitiva.


Se trata del primer freno que imponen los tribunales a los alcances del decreto, que había sido dictado por el gobierno nacional el pasado 30 de diciembre, sin pasar por el Congreso. El fallo de la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo, integrada por los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, se basó en que "el de los trabajadores es un sector socialmente vulnerable y que se encuentran en juego derechos de naturaleza alimentaria".

Carlos Ortega, presidente del PJ Local, expresó su satisfacción por el fallo, y manifestó que seguirá acompañando el reclamo de la CGT. El secretario general del SECASFPI afirmó además que "el decreto era inconstitucional, arbitrario e injusto, porque atenta contra los derechos de las y los trabajadores".

Hoy, la Justicia aceptó un planteo de la CTA y dictó otro fallo contra este mismo apartado del DNU. Los jueces señalaron, entre sus argumentos para dictar la nueva medida cautelar, “los graves riesgos de que el conflicto social se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.

Comments


bottom of page