• Código Plural

Organizan un ''flash mob'' contra Abella: ¿qué es y para qué sirve?

Imitando lo que viene sucediendo en muchas ciudades del país, pero especialmente en la C.A.B.A. contra Horacio Rodríguez Larreta, este jueves se realizará en Campana un flash mob contra el intendente Abella con la consigna ''Macri ya fue, Vidal ya fue, si vos querés... Abella también''. ¿Qué es y qué origen tiene este tipo de acción?


El flyer que circula fuerte por los whatsapps peronistas

Luego de la gran victoria electoral del Frente de Todos a lo largo y a lo ancho del país, comenzó a verse en las calles un tipo de acción o manifestación conocido mundialmente como ''flash mob''.


El flash mob que más repercusión mediática tuvo hasta el momento en Argentina fue el que se realizó en distintas partes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra su Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, alineado al PRO.


La consigna de la acción es muy simple: de repente, un montón de personas se congregan en un lugar específico, lo ''copan'' por completo, y se ponen a cantar y a bailar una canción de Sudor Marika, una banda que se autodefine como ''Cumbia Marika, ay que rica!''. El climax del flash mob sucede cuando llega el estribillo del hit:


''Macri ya fue,

Vidal ya fue,

Si vos querés, Larreta también''

[ver letra completa]


Luego de algunas repeticiones de la canción, la masa se dispersa y todo vuelve a su normalidad. Es que, aseguran, la única finalidad del flash mob es la diversión ''relámpago'': la gente se junta un ratito, canta, baila, se ríe y se va.

El flash mob es, ante todo, una acción organizada previamente y de carácter colectivo. Debe realizarse en un espacio público, debe ser breve, y debe tomar por total sorpresa al resto de las personas. El objetivo es doble: sorprender y dar un mensaje, que puede ser de cualquier tipo y naturaleza.


Este fenómeno tiene origen en el libro de 2002 Smart Mobs: The Next Social Revolution del sociólogo y ensayista norteamericano Howard Rheingold. En él, el autor aseguraba que en el futuro las personas usarían las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.s) para auto-organizarse, y que la mezcla de los mundos virtuales y físicos daría lugar una nueva etapa caracterizada por la cooperación. El libro detalla los casos como el de la ''Batalla de Seattle'' de 1999, en la que los manifestantes utilizaron páginas web y celulares como armas, y como el de la serie de manifestaciones que desembocaron en el derrocamiento del presidente de Filipinas Joseph Estrada en 2001, que fueron convocadas vía telefonía movil.


En junio de 2003 en San Francisco, y con las obras de Rheingold como inspiración, se creó la página web Flocksmart.com en la que por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones.

El primer flash mob exitoso del que hay registro, en la tienda Macy's de New York (2003)

El primer gran flash mob exitoso fue el que sufrió la tienda Macy's [fuente] de New York el 17 de junio de 2003, y que fue organizado por uno de los editores de la revista Harper's [fuente], Bill Wasik. ¿Qué hicieron? Wasik llevó a 130 personas al noveno piso de Macy's, donde se hallaba su departamento de alfombras. Los mobbers se agolparon alrededor de una específica alfombra. Tenían todos la instrucción de hacer lo siguiente: a cualquiera de ellos a quien se le acercara un vendedor debían decirle ''vivimos todos juntos en las afueras de N.Y.C., y vinimos a comprar la Alfombra Del Amor (Love Rug), y todas nuestras decisiones las tomamos en grupo''.


¿Cuál era la idea? Irrumpir, generar sorpresa, y divertirse llenando un recinto para contemplar una alfombra. Es que los flash mobs comenzaron siendo acciones sin sentido, y solo cuando comenzaron a ser utilizados con fines políticos y/o sociales comenzaron a ser llamados ''smart mobs'' (algo así como ''multitudes inteligentes'')


Así, los flash mobs y los smart mobs siguieron proliferando y fueron ganando en masividad. Dos muy famosos fueron:

  • El que se llevó a cabo en febrero de 2012 en una plaza de Moscú con la canción "Puttin' on the Ritz" de Irving Berlin

  • El de la estación de trenes de Amberes, en Bélgica, con la canción "Do-Re-Mi" de Rodgers y Hammerstein, y que aparecía en la película "La novicia rebelde".

Pero regresando a Campana, ¿qué es lo que sucederá mañana? ¿Y dónde?


Aparentemente, la idea es recrear el flash mob porteño en favor del candidato del Frente de Todos Matías Lammens y en contra del de Juntos Por El Cambio Horacio Rodríguez Larreta. Es decir: usar mensajería instantánea y redes sociales para congregar gente en un sitio determinado -en este caso De Dominicis 782, esto es, frente al Salón de la Unión Obrera Metalúrgica y la sede de la Agrupación Jorge Varela- y cantar y bailar al ritmo de ''Si Vos Querés'', pero con una ligera modificación en su letra: en vez de ''Macri ya fue, Vidal ya fue... Si vos querés, Larreta también'' sonará fuerte ''Si vos querés, Abella también''


El primer flash mob de la historia de la ciudad de Campana (?) se realizará este jueves a las 18:30 en De Dominicis 782, y teniendo en cuenta la alta rotación que está teniendo el flyer del evento a través de whatsapp y redes sociales, promete ser masivo y divertido.


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud