#OtraMirada Okupas, la mejor serie de nuestro tiempo
top of page

#OtraMirada Okupas, la mejor serie de nuestro tiempo

El 18 de octubre se cumplieron 20 años del estreno de la mítica serie que cambió la televisión Argentina. “Okupas” fue una apuesta nueva, a contar otras historias y funcionó, el producto fue tan bueno que podemos considerarla sin dudas una serie de culto argentina que dos décadas después sigue en el recuerdo. Cumpliéndose un nuevo aniversario trascendió que Netflix la subiría a su plataforma, aunque la música no sería la misma por los derechos de copyright. Por Luis Castro

El punto inicial de Okupas se centra en el personaje de Ricardo (Rodrigo De La Serna), un joven de clase media, sin rumbo en la vida, quien de casualidad se encuentra con la oportunidad de cuidar una casona de una prima. Aquí comienza un viaje sin retorno para el protagonista, el cual se encuentra con diferentes situaciones que no dejan a nadie indiferente. No estamos seguros si se puede acusar de spoilear algo 20 años después... pero para no caer en eso, solo diremos que el capítulo 4 - El beso de Judas- o el final, a todos los fanáticos no puso la piel de gallina. Y aún hoy, mientras escribo esta nota, me sucede lo mismo.


A lo largo de once capítulos, Okupas relata la historia del profundo vínculo de amistad que formaron Ricardo, Walter (Ariel Staltari), El Pollo (Diego Alonso) y El Chiqui (Franco Tirri). Y una de las características fundamentales, y el secreto de su mística quizás, es que lo hice mostrando representaciones nunca antes vistas en la televisión argentina.

Esta serie desarrolla una serie de personajes impactantes, desde el protagonista, un chico de clase media denominado NINI (ni estudia ni trabaja), pasando por el pesado del negro Pablo (el mejor antagonista de la televisión argentina), la inocencia del Chiqui o la sangre fría de Miguel. Párrafo aparte para la fenomenal actuación de Diego Alonso Gómez, encarnando al Pollo, un personaje enigmático que muestra los códigos de la calle de una manera perfecta.


Okupas no dejó indiferente a nadie, es una serie que no tiene desperdicio y hoy 20 años después, sigue impactando la crudeza que retrató el director Bruno Stagnaro (dirigió también Pizza, birra y faso, y Un gallo para Esculapio). No hay discusión en que otro de los bastiones que hace grande a Okupas fue el trabajo de Stagnaro, quien presentó una nueva estética audiovisual, mucho más realista. Producto de grabar en la calle, a veces con cámara en mano y sin ningún tipo de permiso. Saliendo de los 90, previo al estallido de 200, supo mostrar nuevas caras, otra forma de hablar, poner el ojo para visibilizar el problema social y a una generación que estaba buscando su rumbo. Y, sobre todo, dejando un sello de marca autoral.

A modo de cierre de esta nota, recomendamos enfáticamente a todo el público que vea esta serie, la cual me cambió la manera de ver la realidad y la vida misma. Impactando y generando sentimientos que la televisión argentina no suele generar, Okupas es una obra maestra.


¿OKUPAS a Netflix?

Según confirmó su director, Bruno Stagnaro, la serie estará disponible en buena calidad en la plataforma de streaming. La novedad es que debido a los derechos de autor no contará con la banda de sonido original, que incluye canciones de Almendra y Pescado Rabioso, sino que será reversionada por la banda “El Mató a un Policía Motorizado”. Va a ser nuevo encontrarse con un sonido nuevo, porque otra de las cosas que atesoran los fanáticos es como sumo la música darle el ambiente perfecto a la historia.


Para agilizar la espera y rememorar la serie, compartimos la lista de sonido original:

bottom of page