Nuevos récords del dólar y del riesgo país
top of page

Nuevos récords del dólar y del riesgo país

La moneda norteamericana llegó a $47,30 y el indicador de la JPMorgan Chase & Co llegó a los 4 dígitos. ''Argentina está en el borde de la cornisa'' tituló hoy el Financial Times una nota en la que asegura que Argentina es “el segundo tomador de deuda soberana más riesgoso del mundo detrás de Venezuela”

Créditos foto: https://www.eldia.com/

Argentina llegó hoy a la cifra record de $47,30 para el valor del dólar norteamericano (una cifra que hace mirar con nostalgia aquella época de los cacerolazos contra Cristina Fernández de Kirchner por el ''cepo'' y el dolar a $9), y a la astronómica cifra de 1011 puntos de riesgo país, el indicador diseñado por la firma JPMorgan Chase & Co -una de las empresas de servicios financieros más importantes y antiguas del mundo, con sede en New York- que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de EEUU respecto de sus similares de economías emergentes.

''Los inversores temen lo que podría hacer CFK si gana las elecciones, y tienen poca o nula confianza en un eventual segundo gobierno macrista'', aseguran desde Research for Traders, una empresa dedicada exclusivamente al análisis de los mercados de capitales con énfasis en Latinoamérica.

En este contexto, el diario británico ''Financial Times'' publicó hoy un muy preocupante diagnóstico sobre la situación económica de la Argentina macrista: "Está al borde de la cornisa".

El artículo cita a Jan Dehn, analista económico de la Ashmore Investment Management Limited, quien asegura, sobre la reciente decisión de Macri de ''congelar'' precios, que: ''consistente con la extendida tradición de manejar mal su economía, el gobierno argentino abandonó la semana pasada su más reciente intento de ortodoxia macroeconómica en favor del tipo de medidas heterodoxas a las que han culpado históricamente de las tristes performances económicas del país''. Esta ''marcha atrás populista'' del gobierno macrista fue leída como una ''señal preocupante'' por los inversores, que tienen ''memorias dolorosas de la gestión anterior", indicó el artículo.

Todo este cóctel se ve reflejado en la pérdida de confianza de los mercados e inversionistas, y por supuesto la enorme suba de los llamados ''CDS'' (Credit Default Swaps, en español ''Permuta de incumplimiento crediticio''), que miden el costo que tiene asegurarse contra un eventual default. Este subió al nivel más alto de la era macrista. Aseguran que ''crece el temor por un default'', y que lo que está en tela de juicio no es tanto la capacidad de pago de Argentina en un eventual nuevo gobierno sino en la voluntad de hacerlo.


Mercados y medios de comunicación, como de costumbre, le echan la culpa a Cristina Fernández de Kirchner y su crecimiento en las encuestas. Incluso han afirmado que el anuncio de ''Sinceramente'', su nuevo libro, ha exacerbado esta desconfianza. "El hecho de que Cristina haya aparecido con el libro plantea que va a ser candidata y gatilla estas decisiones", agregaron.

bottom of page